El Municipio de Garabito es un gobierno local costero, conocido popularmente como la capital del turismo, que administra los recursos y servicios públicos, promueve el bienestar común y el crecimiento integral de manera innovadora, sustentable, eficiente y oportuna, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el cantón.

Este municipio regula temas relacionados con permisos de construcción, servicios de cementerio, recolección de residuos, sitios comunales, mantenimiento de parques, aceras, caminos, seguridad, guardavidas, entre otros. También tiene el deber y la misión de administrar esas áreas como parte de su jurisdicción territorial, dado que el mismo Código Municipal así lo exige:

«Artículo 4º.- Corresponde a las municipalidades la administración de los servicios e intereses locales, con el fin de promover el desarrollo integral de los cantones en armonía con el desarrollo nacional.

Dentro de estos cometidos las municipalidades deberán: (…)

8) Fomentar el turismo interno y externo, protegiendo las bellezas naturales, regulando el uso y explotación de lagos, islas, bahías y playas aptas para la recreación y el deporte y dando el estímulo necesario a los programas públicos y privados de orden turístico, cuidando también la fauna y la flora marina». (Código Municipal).

Por otro lado, el cantón de Garabito fue creado por la Ley 6512 denominada “Crea el Cantón de Garabito” del 25 de septiembre de 1980, convirtiéndose en el cantón número 11 de la provincia de Puntarenas. Jacó fue nombrada la cabecera cantonal y Garabito fue separado del cantón de Puntarenas por esta misma ley.

Originalmente consistió de un distrito único, Jacó, hasta que mediante acuerdo 431 del 30 de noviembre de 1988, se creó un segundo distrito: Tárcoles.

Así, el 7 de mayo de 1982 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal, los regidores propietarios fueron en ese entonces los señores Johanes Danker Daems, Carlos Alvarado Chaves, Ulises Mora Delgado, Rafael Monge Monge y Carlos Luis Espinoza Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue Hubert Madrigal Orozco y la secretaria municipal Urania Ríos Quesada. ´

Garabito se ubica en la zona de transición entre el Pacífico Norte y el Pacífico Central costarricense, sus temperaturas a menudo rondan los 30 grados centígrados durante el día y presenta una alta humedad atmosférica.

El territorio se caracteriza por su gran diversidad de recursos naturales, dado que tiene una fauna y flora exquisita, que aprovechan en forma sostenible los turistas nacionales e internacionales, mediante la gestión de proyectos que no comprometen su ecosistema, siempre con una connotación de índole económico, social, cultural, ambiental y de infraestructura, en beneficio de todos los actores del territorio, buscando así que todos tengan una oportunidad de crecimiento tanto personal como colectiva, por lo que se promueve la participación social articulada sin exclusión y de forma equitativa, que permite la identificación de las necesidades y sus soluciones de manera propositiva.

Garabito es un reconocido territorio costero de la provincia de Puntarenas que tiene un crecimiento sostenible y un desarrollo inclusivo; su nivel de articulación con la institucionalidad pública y privada en la gestión de bienes y servicios, permite impulsar una mejor calidad de vida para los habitantes y futuras generaciones.

Jacó es el distrito primero del cantón de Garabito, presenta un gran desarrollo urbanístico y comercial, especialmente en la franja cercana a la playa, donde se observan negocios comerciales, hoteles, cabinas, ventas de artesanías y restaurantes; su economía se basa principalmente en el sector turismo, siendo esta la que genera la mayor cantidad de ingresos. Cabe destacar que también se encuentra una cultura y riqueza gastronómica diversa y para todos los gustos.

Entre los poblados que tiene el cantón destacan Jacó, Agujitas, Buenos Aires, Cañablancal, Quebrada Seca, Cerro Fresco, Las Monas, Playa Hermosa, Playa Herradura, Pochotal, Puerto Escondido, Quebrada Amarilla, San Antonio, Turrubaritos, Quebrada Ganado, entre otros.

En el plano de la demografía, el distrito de Jacó concentra un 68% de la población total de cantón, según datos del censo del año 2016, con aproximadamente 15.441 habitantes, siendo el distrito número 114 en cuanto a población del país, el sétimo más poblado de la Región Pacífico Central y el número 43 con más población fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Por otra parte, el alcalde es Tobías Murillo Rodríguez, la vicealcaldesa primera es Olendia Irías Mena, el vicealcalde segundo es José David Corrales Jiménez. En cuanto a los regidores propietarios son Johan Obando González (Presidente), Juan Carlos Moreira Solórzano (Vicepresidente), Estrella Mora Núñez, Rocío Delgado Jiménez y Ernesto Alfaro Conde.

Los regidores suplentes son Kattia Desanti Castellón, Randall Solís Salas, Francisco José González Madrigal, Danilo Solís Martínez, Hazel Tatiana Adanis Fallas. Los síndicos son Yamileth Jiménez Rangel (propietaria) y Nogui Alexi Solano Altamirano (suplente).

En el caso del alcalde, Tobías Murillo, es una figura política muy reconocida que ocupó durante varios días los titulares de los medios más importantes a nivel nacional, por cuanto manifestó su inconformidad pública tras unas medidas sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud en el marco del Covid-19, así como solicitó que se ampliaran los horarios de cierre de playas, con el fin de defender su cantón y ayudar a los comercios y a las personas que dependen del turismo, que es el ingreso clave para la localidad. Esta lucha dio como resultado que el Gobierno de la República anunciara otras medidas y posteriormente ampliara el horario de playas en Costa Rica tras reunión con don Tobías y otros alcaldes de zonas costeras.

Proyectos que han realizado en el cantón de Garabito


  •  Lucha contra el COVID-19

 En diciembre del año 2020, en el cantón de Garabito se implementó una serie de acciones para evitar el contagio del COVID-19 y reactivar la economía; la Municipalidad realizó una inversión de más de 30 millones e instaló duchas, lavamanos y rotulación de playa con los protocolos sanitarios, con el fin de brindar seguridad a todos los turistas que visiten este sector del país.

En Jacó, Playa Herradura y Playa Mantas se instalaron 11 rótulos con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), además se colocaron 23 lavamanos en playas y cascos urbanos, principalmente en Quebrada Ganado y Tárcoles. Adicionalmente, en Jacó y Herradura se están instalando 15 lavamanos públicos. Otro de los aspectos más sobresalientes que ejecutan instalar cañas de bambú para marcar el distanciamiento correspondiente entre las burbujas familiares que llegan de paseo a las playas. Todas estas tareas se mantienen con el fin de que tanto el turista nacional como el internacional pueda visitar el cantón con total seguridad de que se respetan todos y cada uno de los protocolos emitidos por las entidades correspondientes.

  • Jacó es la primera playa accesible de Centroamérica

 Una estrategia de turismo accesible, la inauguración oficial de una pasarela de 63 metros de extensión construida con madera de plástico reciclado con acceso al mar para sillas de ruedas anfibias, todas las condiciones idóneas y un sólido ejemplo de trabajo en equipo entre instituciones público y privadas le otorgan a Jacó la acreditación de la primera playa con accesibilidad universal de Centroamérica.

Asimismo, la Municipalidad de Garabito tiene a una persona destacada en el lugar debidamente preparada para atender, guiar y acompañar a los visitantes; y en caso de ser necesario ingresar al mar con ellos para un mayor disfrute.

Este proyecto inició en el 2019 con el acompañamiento de la Red de Turismo Accesible y de otras organizaciones; a la fecha, según registros de la Municipalidad, se contabiliza un aproximado de 165 personas con discapacidad y 557 personas entre familiares y acompañantes, para un total de 722 visitantes entre extranjeros (40%) y nacionales (60%) aproximadamente.

¿Qué es una playa accesible? ¿Cuáles son sus las características?

Según información de la Red de Turismo Accesible, una playa que se pueda llamar 100% accesible deberá permitir el disfrute de toda la población y contar con parqueos reservados para personas con discapacidad, cercanías de transporte público adaptado, rampas de acceso conectadas a pasarelas, así como pasarelas que lleguen prácticamente a la orilla del mar (área húmeda de la playa). Lo anterior se une a la presencia de personal de apoyo capacitado, servicios sanitarios, vestidores, duchas accesibles, sombrillas o zonas de sombra, sillas y muletas anfibias y material de flotación, boyas que delimiten el espacio en el mar para mayor seguridad, grúas móviles o sistemas de ayuda en transferencias, dispositivos visuales y sonoros para personas con discapacidades sensoriales y la posibilidad de practicar deportes acuáticos.

En ese sentido, la Municipalidad de Garabito sigue enfocada en fortalecer aún más la primera playa accesible del país, con el fin de completar todos los requisitos y que más personas con discapacidad puedan venir a disfrutar del mar, la playa, el clima y todas las atenciones que se brindan en este lugar, de forma completamente gratuita.

  • Cámaras de Seguridad para quienes habitan o visitan el cantón

 Jacó es una de las playas más seguras de Costa Rica, dado que la Municipalidad de Garabito reforzó la seguridad para posicionar al cantón como uno de los más seguros del país desde el año 2019, con la implementación del proyecto de Video Vigilancia instalado.

Este proyecto de gran envergadura ha tenido impacto en los ciudadanos que viven en el cantón de Garabito, dado que se equipó con 42 cámaras de vigilancia con tecnología de punta y de alta definición, al ser un factor prioritario para dicha Municipalidad. Acordémonos que el cantón de Garabito cuenta con su propio Cuerpo de Policía Municipal, por lo que este proyecto fortalece la labor de este órgano de seguridad, brindando una percepción de seguridad a los residentes y turistas.

El proyecto se desarrolló por etapas, la primera de ellas está focalizada en la ciudad de Jacó, al ser la que cuenta con la mayor concentración de personas y vehículos, y se proyecta con futuras etapas de extensión en otros sectores del cantón.

La segunda etapa del proyecto pretende ubicar cámaras en puntos estratégicos del cantón, principalmente en las entradas de las diferentes comunidades más pobladas de Garabito, que serán colocadas respetando los índices de incidencia criminal y estrategias en materia de seguridad ciudadana. Dichas cámaras actualmente son de sistema inteligente de video vigilancia con analítica e inteligencia artificial (la analítica permitirá hacer un análisis inmediato que el ojo humano no puede ver tan fácilmente y la inteligencia artificial por su parte lo que hace es: con base a la analítica tomar decisiones y generar alertas, facilitando la labor del video operador).

De las alertas enviadas al centro de monitoreo y a otros dispositivos, los responsables de la seguridad de la Municipalidad pueden ver las actividades inusuales y toman las decisiones de forma proactiva, que se traducen en atención pronta y oportuna en los eventos identificados, así como situaciones propias en materia de prevenciones en el mar; donde en conjunto con la labor de Guardavidas Municipales se atienden y previenen situaciones de riesgo.

Para Tobías Murillo, máximo jerarca de la Municipalidad y quien es el responsable de liderar esta iniciativa, el sistema de seguridad por medio de cámaras de última tecnología es un proyecto muy importante que contempla en su contrato el reemplazo de equipo que presente algún desperfecto, ya sea por factores climáticos propios de la zona, vandalismo u otros. La empresa que brinda el servicio tiene la obligación de reemplazarlo sin costo alguno para la Municipalidad, asimismo, es la responsable de mantener en óptimas condiciones tecnológicas el centro de monitoreo, capacitación del personal y la conexión con los dispositivos de recepción de información, que garanticen el éxito del proyecto que actualmente se encuentra en ejecución.

  • Sobre Guardavidas Municipales

 Actualmente la Municipalidad de Garabito cuenta con un programa de Guardavidas Municipales que se implementó desde el año 2010. Esto es un logro para el cantón y una oportunidad que sabrán aprovechar los vecinos, los comercios y los turistas que los visitan, ya que se preocupan por garantizar la seguridad de todos y cada uno de los turistas; donde la Municipalidad de Garabito es la pionera en materia de salvamento a nivel municipal en Costa Rica.

El recurso humano existente al día de hoy se encarga de brindar labores operativas de prevención, asistencia a turistas en información de zonas donde pueden bañarse tranquilamente, así como asistir, en el Boulevar Accesible ubicado en el sector conocido como Madrigales, a personas con algún grado de discapacidad para que puedan ingresar al mar, suministrándoles equipo especial como sillas de ruedas tipo anfibio (flotantes). El personal destacado en dicha zona es constantemente capacitado en temas de atención a este servicio. Al día de hoy se está reforzando el servicio con la colocación de dos nuevas torres de Guardavidas en el sector de Playa Herradura y Playa Jacó.

  • Sobre el proyecto del Distrito Gubernamental de Quebrada Bonita

 La idea de la creación del distrito Gubernamental de Quebrada Bonita nace hace 5 años, junto con la Municipalidad de Garabito y el Concejo Nacional de Concesiones, donde por medio de una alianza público-privada, el particular pueda donar y contribuir con el Estado y éste pueda construir algunas edificaciones para la mejoría del pueblo.

El Distrito Gubernamental Quebrada Bonita será la primera ciudad en América Latina que contemplará varias instituciones estatales, como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial, el Cen-Cinai, la UNED, la Cruz Roja, la Fuerza Pública, la Escuela La Hacienda, la Municipalidad y muy importante, un complejo deportivo auspiciado por el ICODER, todo en un mismo lugar.

El objetivo principal es que todas las instituciones del Estado, y en este caso del cantón de Garabito, estén centralizadas en un solo punto. El ciudadano tendrá la posibilidad de realizar todas sus gestiones sin tener que trasladarse grandes distancias y en cambio realizarlas en el Distrito Gubernamental Quebrada Bonita en un corto tiempo.

  • Proyecto de Alcantarillado Sanitario

Desde este Gobierno Local, el Alcalde Tobías Murillo también se ha preocupado por un proyecto de alcantarillado sanitario para el cantón, con el fin de proteger ríos y quebradas, así como que se desarrolle una planta de tratamiento para el adecuado manejo de las aguas residuales.

La idea nace de un crédito que aprobó la Asamblea Legislativa para desarrollar 4 proyectos de alcantarillado sanitario (Palmares, Quepos, Golfito y Jacó), cuyo responsable de su ejecución es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

Desde el 2019 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley N° 9723 “APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N.0 28568 PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE SANEAMIENTO EN ZONAS PRIORITARIAS, SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO KFW FRANKFURT AM MAIN”, por un monto hasta de setenta y nueve millones doscientos setenta y ocho mil quinientos noventa y un euros exactos (EUR 79.278.591,00).

Por otro lado, para la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, el AYA identificó un terreno y se encuentra en el proceso de expropiación. Por su parte, la Municipalidad de Garabito está anuente a facilitar los trámites que se requieran para que el proyecto sea una realidad pronto.

Asimismo, la Municipalidad cedió el acueducto municipal al AYA, con el fin de que administre y brinde soluciones en relación con el agua potable y el agua residual del distrito primero, Jacó.

Según Murillo, dentro de los beneficios que traería este proyecto tan esperado por el cantón destacan proteger y limpiar los ríos de Jacó, un impacto ambiental muy positivo y posibilidad de impulsar el desarrollo de la ciudad de Jacó a través de torres de condominios. “Como Alcalde este ha sido un proyecto de gran interés que ha tenido retrasos por la pandemia, pero aprovechamos el espacio para hacer llamado respetuoso al nuevo jerarca con AYA, con el fin de que retome el tema y avancen para que nuestro Alcantarillado Sanitario sea una realidad. Ya tuvimos una reunión virtual con el Presidente del AYA y le manifestamos nuestra voluntad y urgencia en el tema”, insistió el jerarca.

  • Boulevard de Playa Jacó

Otra iniciativa que impulsa la Municipalidad para consolidar al cantón como la “capital del turismo en Costa Rica” es el proyecto de un boulevard en Playa Jacó, que permita reactivar la economía, darle vida nocturna a la playa y atraer turismo tanto nacional como extranjero.

El proyecto se viene gestando con el apoyo del Alcalde, Tobías Murillo, quien ha realizado reuniones para buscar financiamiento, por ejemplo, con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El boulevard se compone de 4 kilómetros que incluye ciclovía y acera peatonal con paisajismo y arborización, zonas deportivas, bancas, torres de guardavidas, canchas de voleibol de playa y fútbol playa, duchas, skate park, mirador, quioscos, mobiliario urbano, desde el sector conocido como “Claritas” hasta el Hotel Tangeri.

La Municipalidad ha trabajado en la propuesta, planos y diseños del proyecto, mientras que estudiantes de la Universidad de Costa Rica podrían diseñar los puentes del boulevard como un aporte muy significativo a esta iniciativa.

  • Tanque de almacenamiento de agua

 En setiembre del año 2020 fue entregado oficialmente a la comunidad un tanque de almacenamiento de agua en Tárcoles, lo que permitió que aproximadamente unas 500 familias pudieran tener acceso al líquido vital de calidad durante todo el año.

Este proyecto de impacto rural, especialmente en momentos en que el acceso al agua para consumo y la salud humana se hace vital para luchar contra los efectos del COVID-19, fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de forma articulada con la Asociación Acueducto Rural (ASADA) de Vecinos de Tárcoles, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Municipalidad de Garabito, con el apoyo de la empresa privada y del Comité Directivo del Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita.

Los vecinos de Tárcoles al día de hoy cuentan con agua potable todo el año, ya que el tanque tiene capacidad para almacenar 153 metros cúbicos.

La construcción de la obra pretende acelerar el desarrollo económico de esta zona turística y comercial del país, mediante la edificación del tanque elevado, dado que el Cantón de Garabito tiene desde hace muchos años problemas de acceso al agua potable.

Según el Plan de Desarrollo del Territorio Quepos-Garabito-Parrita del INDER, todas las iniciativas que se generen para fortalecer las estructuras organizativas de servicios al territorio y en especial las que se encargan de dotar de agua potable a la población, son de interés para el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), que incluye la atención de la salud pública.

 

Mensaje del señor Alcalde a los lectores de la revista:

Por lo que podemos ver el cantón de Garabito no solo cuenta con las mejores y más hermosas playas de Costa Ricas, si no también seguridad, especialidad de sus comidas, actividades recreativas, paisajes inolvidables, diversidad de ambientes que se pueden disfrutar en familia, por lo que le invitamos a que se llegue de una vez a este bello y espectacular cantón, que no solo ofrece calor y sol, sino amabilidad de parte de sus habitantes, recordando eso sí, que la Municipalidad y todos sus colaboradores siempre estarán realizando una gran labor para que su estancia y sus vacaciones siempre sean de su agrado.

“Hacemos una invitación pública para que visiten el cantón de Garabito, donde tenemos todo tipo de actividades para el disfrute de los locales, turistas nacionales y extranjeros; contamos con playas, montañas, canopy, el columpio más grande de Costa Rica, tour en cuadraciclo o a caballo, parapente, senderismo, ciclismo, avistamiento de aves, camping, cataratas, ecoturismo, entre otros; y una exquisita variedad gastronómica para todos los gustos; todo esto a tan solo hora y media de la capital y con precios para todas las necesidades. Además, tenemos excelente señal de internet que facilita las condiciones para realizar teletrabajo desde la capital del turismo. Desde la Municipalidades seguimos reactivando la economía del cantón, generando las condiciones para que los turistas nos sigan visitando y se sientan bien recibidos”, manifestó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Licda. Paola Lee Salas / Periodista