Entidad ha realizado aportes importantes al progreso del país a lo largo de su trayectoria

En entrevista con la señora Eugenia Meza, Gerente General de Mucap hablamos sobre la evolución y retos que ha tenido la institución durante estos 50 años, siendo la primera institución mutualista en Costa Rica creada en 1970.

Preguntamos a la gerente cuál es el legado histórico más importante que ha marcado a Mucap y nos comentó lo siguiente: “Hoy nuestros 50 años nos comprometen a seguir trabajando y pensando en los próximos 50 años a futuro”.

Mucap es la primera entidad mutualista del país. Lo que motivó en un primer momento con la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, fue la necesidad de dar crédito para vivienda a sectores medios.

Había un vacío en la atención del crédito para comprar o construir vivienda. A pesar de la crisis de finales de los 70, las mutuales lograron salir adelante. “Cuando vivimos las crisis a principios de los ochenta se dispararon las tasas de interés”, comentó Meza.

Un segundo acontecimiento muy positivo para las mutuales fue la adaptación con la llegada de la ley 7052 que crea el Banco Hipotecario de la Vivienda en 1986, y es ahí cuando desaparece el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, por lo que las mutuales se integran con más posibilidades de favorecer el crédito con el Bono Familiar de Vivienda y préstamos para clase media y de bajos ingresos. “En la primera etapa estuvimos concentrados en clase media. Somos actualmente la entidad financiera líder en la atención de familias beneficiadas con el Bono Familiar de Vivienda y de crédito para clase media; beneficio que ha llegado a más de 48.500 familias”.

Surge una tercera transformación en 1995, en la cual se dan cambios a las políticas financieras.

“Las mutuales venimos a cumplir un fin social con disciplina financiera, eso nos ha correspondido a las dos mutuales que hay a la fecha. Creo que hemos hecho bien el trabajo en Mucap, esa transformación fue muy dura para crecer con valores y con bases sólidas.

No estábamos regulados ni por el Banco Central de Costa Rica ni supervisados por la Sugef y había que pensar en la relevancia, la solvencia financiera, la rentabilidad, la eficiencia y la productividad”.

También preguntamos cómo han logrado superar las épocas de crisis y competir con otras entidades financieras en el mercados nacional, a lo que nos dijo: “hemos superado etapas críticas, somos patrimonio de Cartago, pero estamos en toda Costa Rica, somos una entidad privada pero sin fines de lucro.

Hoy día estamos supervisados y regulados y debemos trabajar con una disciplina financiera para anticiparnos a los acontecimientos.

Estamos creciendo un 6 por ciento, muy superior al resto de la media, con respecto a otras entidades financieras. Somos líderes en la tramitación del Bono Familiar de Vivienda, hemos vuelto al origen de la Mutual dando atención a la clase media en materia de crédito de vivienda, además de los proyectos de interés social. Hemos contado con el apoyo y apertura del Banhvi en las gestión de estos proyectos.

Los líderes del sistema de la vivienda somos las mutuales, la tramitología requiere experiencia, mucho seguimiento y conocimiento en como hacer las cosas, en la selección y clasificación de quienes pueden ser sujetos al bono y al crédito. Es una tarea difícil.


El acompañamiento es importante y más aún cuando se dan créditos en proyectos de condominios verticales. Se requiere mucho trabajo para apoyar a estos grupos familiares que son de diversos ingresos. La vivienda debe ser una parte integral de las necesidades de la familia, además de su empleo.

Estamos combinando el microcrédito a familias con empresas pequeñas, para eso establecimos un convenio de cooperación con el IMAS, para otorgar créditos a personas beneficiadas con el Bono Familiar de Vivienda, como mecanismos para fortalecer o bien emprender su negocio propio, siendo este un medio que le permita a las familias salir de la extrema pobreza e incorporarse a la población económicamente activa de manera exitosa.

Estamos impulsando proyectos en Puntarenas y en Desamparados para apoyar una experiencia de bono de vivienda con microcrédito.

Adicionalmente, en nuestro plan estratégico está seguir trabajando hasta lograr consolidar opciones para las pymes.

Uno de los problemas de las pymes es que muchas veces no tienen garantías para aportar en su necesidad de crédito. Por esta razón, Mucap cuenta con un programa de financiamiento diseñado para apoyar la reactivación de las pymes, o bien, el crecimiento de las mismas, con tasas de interés bajas, condiciones financieras preferenciales, periodos de gracia, garantías mediante avales, entre otros.

El programa de avales de Banca para el Desarrollo es una de las opciones para las pymes, ya que muchas veces al no tener garantía, el aval les puede ser de ayuda o apoyo en sus necesidades de crédito”.

Otro frente de acción en la que han metido mucho entusiasmo y trabajo, son las plataformas digitales, a lo que la señora gerente nos dijo: “En este momento las plataformas virtuales son muy importantes, cada día son más los clientes que realizan sus transacciones desde nuestras oficinas virtuales, sin tener que trasladarse hacia un centro de negocios. La pandemia ha ayudado a avanzar en este tema y Mucap ha potenciado aún más sus servicios virtuales. Somos la primera entidad financiera en ser certificada como Libre de Efectivo.

Por ejemplo hoy en día, ya no se usa el pago con cheques. Costa Rica es el segundo país en el mundo en tener el menor uso de efectivo en billetes y monedas con relación al PIB. Esto nos pone en una posición muy ventajosa y de seguridad ciudadana. En Mucap todo está automatizado, nos hemos transformado a lo digital en todos los procesos y el uso de Sinpe es un servicio muy utilizado por nuestros clientes.

Otro aspecto al que le estamos dando énfasis es a la educación financiera, es importante incluir la cultura del ahorro desde la niñez, también en los adultos mayores les acompañamos para que tenga un buen uso de su dinero y les asesoramos en el uso de los canales virtuales.

La educación financiera va a todos los niveles de la sociedad, evitando y ayudando a que no se endeuden.

Actualmente, tenemos 21 centros de negocios, de los cuales 2 son oficinas virtuales y uno es el nuevo Centro de Negocios Telefónico.

Tenemos clientes en todo Costa Rica. Estamos estudiando las posibilidades para que los trámites de crédito de vivienda y crédito comercial se realicen por la vía virtual, ese es un reto a futuro.

La pandemia nos ha ayudado y enseñado que debemos profundizar el servicio y uso de las herramientas digitales.

Quisiéramos agradecer a nuestros clientes que en 50 años siguen utilizando los servicios que ofrecemos, tanto para vivienda como para actividades comerciales o personales.

Gracias al trabajo de la Junta Directiva y personal de la institución vamos avanzando a nuevos proyectos futuros para nuestros clientes”.

Revista Líderes Globales