• Como parte de su estrategia para apoyar la reactivación económica del país, brinda apoyo a la pequeña
y mediana empresa, a través de su programa de financiamiento para pymes y fortalece el uso de plataformas virtuales.

Mucap es la primera asociación mutualista, creada en Costa Rica el 21 de setiembre de 1970 bajo el amparo de la Ley 4338, que dio origen al Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda.

Actualmente, Mucap pertenece al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el cual fue creado por la promulgación de la Ley 7052, del 13 de noviembre de 1986. Esta ley derogó la anterior para dar paso a la creación del BANHVI como ente rector, fiscalizador y promotor de las entidades autorizadas, las cuales constituyen el elemento ejecutor de los programas financieros en el sector vivienda. Con esta ley, a través del BANVHI, Mucap cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado.

Desde sus inicios, Mucap se define como una entidad cuya principal función es promover el ahorro y la inversión nacional y extranjera, para orientar esos recursos en la solución de los problemas habitacionales del país, cumpliendo así una labor social de grandes dimensiones. Además, en los últimos años, la Entidad ha prestado especial atención en las necesidades de financiamiento del sector de la pequeña y mediana empresa, mediante un programa de financiamiento especial para pymes que pone a disposición de quienes lo requieren.

Actualmente, Mucap cuenta con 19 centros de negocios y dos oficinas virtuales, lo cual permite cubrir las necesidades financieras de todos los clientes en el territorio nacional.

Los productos y servicios que se ofrecen, aunado a la cobertura territorial con que se dispone, han llevado a Mucap a ser la solución de vivienda e inversión de miles de personas.

Estos resultados la ubican dentro de las entidades financieras con mayor eficiencia y rentabilidad del Sistema Financiero Nacional, asegurando un mejor desempeño en el largo plazo.

Aunado a lo anterior, Mucap tiene el compromiso de ofrecer seguridad y solidez a sus clientes, por lo cual una de sus prioridades es trabajar de manera constante en el fortalecimiento patrimonial, de tal forma que le permite una operación segura de acuerdo a los más altos estándares de suficiencia patrimonial.

Mucap atiende de manera integral las necesidades de personas y empresas, al contar con atractivos productos de crédito, ahorro e inversión.

Durante 50 años, Mucap se ha consolidado como una entidad financiera que goza de la confianza y preferencia de las personas en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que ha realizado importantes aportes al progreso del país en el campo económico, social y ambiental.

Ahora Mucap pone la mira en el fortalecimiento digital y el uso de plataformas virtuales. Esto incluye, entre otras cosas, la implementación y mejoramiento de aplicaciones para móviles, dado que los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los medios más eficaces para bancarizar a personas, de todas las edades, generalizando así la prestación de servicios financieros, con el objetivo de que el cliente obtenga la mejor experiencia.

Prueba de ello es que desde el 2019, Mucap es la primera entidad financiera certificada por el Banco Central de Costa Rica como Libre de Efectivo (Entidad L) al automatizar y digitalizar todos sus procesos internos, así como motivar a sus clientes en la utilización de los canales electrónicos para realizar sus transacciones, logrando así que más del 50% de los clientes tienen acceso a los canales virtuales Conexión Mucap y Mucapp Móvil.

“Estamos muy orgullosos de nuestros logros en estos 50 años. Pero, queremos ver más allá de nuestra trayectoria que definitivamente ha sido muy exitosa, estamos enfocados en el futuro, en los siguientes pasos que hay que dar para continuar fortaleciéndonos” destacó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

Labor social

Mucap ha demostrado su compromiso con Costa Rica, enfocando sus esfuerzos en atender las necesidades de financiamiento más urgentes del país, como es el caso de la vivienda para clase media y para los segmentos de menores ingresos. En el 2020, Mucap colocó el 31% del total de bonos familiares de vivienda girados por el Banhvi en todo el país, ocupando así el primer lugar dentro del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

De igual forma sucede con el programa de financiamiento para clase media Mi Vivienda ahora Sí, que la institución lanzó en el segundo semestre del 2019, con el cual Mucap ha beneficiado a más de 420 familias de este segmento, lo cual reitera el compromiso de la institución por dotar a las personas de casa propia.

Impulso a las Pymes

En los últimos años se ha fortalecido el apoyo a las pymes, prueba de ello es que en el 2020, Mucap en alianza con el Sistema Banca para el Desarrollo lanzó un programa de financiamiento especial dirigido a este sector, el cual tiene por objetivo impulsar la reactivación de la economía nacional, al ofrecer condiciones financieras muy favorables para aquellas pymes que tienen al menos dos años de constituidas como negocio, e inscritas y al día ante la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda.

“Cuando nos comprometemos con algo llegamos hasta el final, es parte del ADN Mucap, y por ello nuestra trayectoria en financiamiento habitacional ha brindado grandes beneficios al país, hemos dejado huella. Y ahora que optamos por atender el sector de pymes, también vamos por el objetivo de convertirnos en la mejor alternativa para canalizar recursos y brindar acompañamiento, haciendo la diferencia para que estas empresas salgan adelante y sean exitosas.”

Asimismo, bajo este enfoque social, Mucap promueve el ahorro como una práctica sana, desde niños hasta adultos mayores. “Hoy, mantenemos ese compromiso mediante nuestros programas de educación financiera, que cubre a amplios sectores de la población y que también se brindan de manera virtual, a través de plataformas electrónicas y por medio de las redes sociales”, añadió Meza.

La entidad está muy orgullosa del camino recorrido y el posicionamiento que tiene en la preferencia de los clientes.

Mucap cuenta con productos financieros de ahorro e inversión con la garantía subsidiaria y el respaldo del Estado, para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, así como crédito con excelentes condiciones financieras.

En los próximos 50 años Mucap quiere pensar, amar, vivir y sentir diferente, para continuar ofreciendo a los clientes productos y servicios financieros que les permitan cumplir con sus objetivos personales, familiares y empresariales.

Compromiso ambiental

En el 2010, Mucap es galardonada como entidad financiera Bandera Azul Ecológica, misma que ha mantenido al día de hoy. Asimismo, desde el 2015 obtiene la certificación Carbono Neutro.

Bajo este mismo enfoque, la entidad trabaja diariamente en el mantenimiento de dichos galardones, a través de la implementación de programas internos como lo son:

Programa En Ruta con Mucap: promueve la utilización y movilidad de medios de transporte alternativos y más amigables con el ambiente en sus colaboradores.

Programa Mi Balance: promueve el bienestar físico y mental de sus colaboradores, a través de una alimentación más sana y balanceada.

Enverdesiendo: programa en pro del ambiente y del consumo de alimentos producidos por nuestros propios colaboradores, a través del desarrollo de huertas orgánicas en sus oficinas y en sus propias viviendas.

Revista Líderes Globales