50 años trabajando por el sector bananero

El 16 de noviembre de 1971, por medio de la Ley Número 4895 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, en su artículo 1 establece:

“Se autoriza la creación de una empresa con participación del Estado y del Sistema Bancario Nacional, la cual se denominará “Asociación Bananera Nacional Sociedad Anónima”, la cual se regirá por la presente ley y por lo que dispone el Código de Comercio para las sociedades en general y las sociedades anónimas en especial”.

La Corporación tendrá como objetivo fundamental el desarrollo bananero nacional, mediante el fortalecimiento de la participación de empresas costarricenses en la producción y especialmente, en la comercialización del banano.

Según reforma de la ley Número 7147 de 30 de abril de 1990, en su artículo primero, establece el cambio en el nombre de la institución:

“Transformase la Asociación Bananera Nacional, Sociedad Anónima, en una corporación que conservará la figura de una sociedad de capital mixto con participación del Estado y del Sistema Bancario Nacional, y que en adelante se denominará Corporación Bananera Nacional, cuyas siglas serán CORBANA. La Corporación tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, estará domiciliada en la ciudad de San José y podrá establecer agencias y sucursales dentro y fuera del territorio nacional”.

Corbana es una entidad pública no estatal que desarrolla programas de investigación para fortalecer la calidad en el cultivo de banano, brinda al productor tecnología de punta, mantiene líneas de crédito para facilitar la operación y recuperación de las plantaciones frente a las catástrofes naturales en el Caribe de Costa Rica, entre otros compromisos para mejorar la industria.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

En la Dirección General del Archivo Nacional se cuenta con documentación desde mediados de los años 90, cuando la Corporación Bananera Nacional, le solicita criterio a la Procuraduría General de la República sobre el libre acceso a la información por parte de los socios y particulares, entre otras consultas que se le realizan a esta Dirección.

Desde el año 2000, Corbana cuenta con un Archivo Central pero formando parte de la Biblioteca. Es para el año 2003, que se toma la decisión de contratar un archivista con el objetivo de organizar el Archivo Central y los Archivos de Gestión de la Corporación, según las disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Archivos Nº 7202 y otras normativas afines con la finalidad de conservar el patrimonio documental.

En cuanto a la valoración documental, es a partir del 2010 que se presentan las primeras tablas de plazos para que sean conocidas por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos y se declaren documentos con valor científico cultural; la transferencia de documentos con declaratoria se registra desde el año 2011 hasta la actualidad con un total de 6 transferencias documentales.

CORBANA