Costarricenses desarrollarán dispositivos que salvan corazones

Buena Salud, Slider-principal | 0 Comentarios

Con el propósito de salvar millones de vidas Orbicor Technologies diseñará dispositivos cardiovasculares desde el primer parque corporativo 100% sostenible de Costa Rica. La compañía de Salud Digital está enfocada en la reducción de eventos cardiovasculares críticos y mortalidad mediante dispositivos médicos innovadores.

La empresa se instalará fuera de la Gran Área Metropolitana del país tico, en la zona franca AAA Top Talent, misma que busca impulsar un hub de innovación en la región de Occidente. Rafael Corrales, Co-Fundador y CEO de Orbicor Technologies, resaltó que la compañía está compuesta por ingenieros, médicos y científicos costarricenses y enfatizó que Orbicor concluyó una ronda para levantar capital semilla por $600.000 y en julio de este año comenzará su ronda A, con el objetivo de sumar $3 millones adicionales.

Posteriormente, señaló que desean que Costa Rica pase de ser uno de los mejores maquiladores de productos extranjeros a ser creadores de tecnología y que la riqueza que se genera con el valor intelectual y el esfuerzo de los costarricenses se quede en el país. Según Rafael Corrales, es un privilegio para Orbicor Technologies como empresa de talento costarricense, con proyección global, asentar las oficinas en este nuevo parque corporativo

Innovación

Los dispositivos desarrollados por Orbicor son parte de la nueva tendencia conocida como IoMT (Internet de las Cosas Médicas) mediante la cual los datos obtenidos por el dispositivo se suben a una plataforma desarrollada por la empresa, llamada UnnoMed.

La plataforma proporciona datos clínicos diferenciados y complementarios a los que ya están disponibles para los pacientes cardiovasculares, para favorecer el control continuo y optimizado de su condición. Orbicor busca el desarrollo de tecnología que permita a los pacientes obtener información desde el hogar, almacenarla en línea y compartirla con sus médicos de forma remota.

De los 18 millones de muertes reportadas en un año a causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo, el 75% son prevenibles. Orbicor se enfoca en la reducción de eventos cardiovasculares críticos y la mortalidad que provocan, mediante el uso de innovadores sensores multipunto y aplicaciones del Internet de las Cosas Médicas.

En Grecia, Orbicor Technologies diseñará productos como brazaletes para manos y tobillos, los cuales brindan información en tiempo real sobre la velocidad del pulso aórtico, permitiendo así detectar anomalías y poder actuar con anticipación ante primeros síntomas de la enfermedad cardiovascular.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la compañía solicitó en febrero del 2021 la patente para sus productos HeartSaver y HeartSaver Pro, con los que esperan ingresar al mercado estadounidense. También proyectan seguir contratando talento costarricense durante este año e intensificar las contrataciones durante el 2023 en las áreas de Ingeniería y Desarrollo.

Jorge Sequeira, director General del Cinde comentó que celebran el crecimiento de Orbicor con sus inicios como un startup nacional de base tecnológica que además de proponerse a salvar vidas alrededor del mundo, se diferencia dentro de la industria. Para el director, este anuncio demuestra el potencial que tienen los startups costarricenses dentro de la industria 4.0 y la oportunidad que tiene Costa Rica para atraer inversión extranjera que apueste en estos emprendimientos para consolidarse como líder en innovación y salud en América Latina.

En esa misma línea, recalcó que, para ello, el Cinde participa activamente con iniciativas como el Clúster de Dispositivos Médicos y el Hub Global de la Salud y el Bienestar que se desarrollan actualmente en el país y son fundamentales; asimismo, sentenció que los dispositivos médicos son el principal producto de exportación, superando los $5 mil millones de exportaciones en el 2021.

Además, Sequeira agregó que el sector IoMT (Internet of Medical Things o Internet de las cosas médicas) ha venido en crecimiento y que para el 2030 se espera tener más de 25 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, por eso alegra al Cinde saber que una empresa costarricense se suma a este ecosistema, fomentando a su vez un impulso para otros emprendimientos innovadores de la región.

La Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica

Durante casi 40 años, la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones, CINDE, una organización privada, apolítica y sin fines de lucro, ha impulsado la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos como manufactura inteligente, servicios intensivos en conocimiento y salud y bienestar, para generar empleo y mayores oportunidades para su recurso más valioso: su gente; con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de Costa Rica.

Desde su creación en 1982, CINDE ha asesorado y guiado a más de 330 empresas de alta tecnología para establecerse en el país. Convirtiéndose en el socio estratégico para alcanzar una productividad sostenible e impulsar la inversión con propósito. En 2019 fue calificada como la mejor institución a nivel mundial en atraer IED, por el Centro de Comercio Internacional.

Entre las empresas atraídas al país se encuentran líderes mundiales tales como: Intel, Procter and Gamble, Hospira, Baxter, Abbott y Western Union, entre muchas otras.

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • El teórico de ciencia política, social o económica, […]
  • Es uno de los analistas más prestigiosos del planeta. […]
  • En una entrevista con el Señor Jose Luis Bolaños, […]
  • Alcaldía de San Miguelito planea instalar al menos 30 […]
  • Costa Rica inició los estudios de factibilidad para un […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!