Tercer Congreso de Ciudades Inteligentes se realizará este viernes en el Real Intercontinental

Trámites digitales, videovigilancia, luces y transporte público inteligente y sensores son parte de las aplicaciones que conocerán

Se imagina vivir en una ciudad donde la seguridad se maneje con inteligencia artificial, las luces led se enciendan de acuerdo a la claridad del entorno, ahorrando recursos y exista Internet gratuito en lugares públicos, así como un sistema de transporte público tecnológico, más eficiente y seguro?

Promover el desarrollo de este tipo de entornos es el objetivo de la tercera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes que se realizará este viernes en el Hotel Real Intercontinental, donde acudirán los principales alcaldes del país.

La idea es que los municipios también incentiven la puesta en funcionamiento de alarmas residenciales monitoreadas por la alcaldía y sensores para prevenir desastres naturales, entre otras tecnologías.

Irene Cañas

“Esta es una oportunidad para que el sector industrial, las municipalidades y las organizaciones profundicen en el impacto que la digitalización y el uso de tecnologías sostenibles tienen en la vida de clientes, habitantes y socios”, dijo Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. Archivo/La República

Este congreso se enmarca en la estrategia corporativa de liderar la expansión y consolidación del concepto ciudades inteligentes y sostenibles en Costa Rica, a partir de actividades que convocan a empresas, organizaciones, gobiernos locales e instituciones del Estado.

El evento es organizado por el Grupo ICE y contará con la presencia de más de diez fabricantes líderes de la industria, así como las exposiciones de siete expertos internacionales.

Entre los asistentes destacan Pablo Durán, director ejecutivo y de investigación del Instituto Smart City de Chile; Fernando José Irure, representante de Gartner para Costa Rica y Guillermo Jiménez, experto en mercados verticales de Nokia, Kiyeon Kim y Daniela Juárez Olvera de Huawei.

Las ciudades inteligentes permiten orientar la vida urbana hacia la sostenibilidad, apoyándose en la tecnología y la innovación para dinamizar el proceso de eliminación de emisiones y frenar de manera comprometida el deterioro ambiental, con soluciones que garanticen un aprovechamiento racional de los recursos.

“Esta es una oportunidad para que el sector industrial, las municipalidades y las organizaciones profundicen en el impacto que la digitalización y el uso de tecnologías sostenibles tienen en la vida de clientes, habitantes y socios”, dijo Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La primera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes se desarrolló en 2017 y la segunda en 2018.

Fuente: www.larepublica.net