Inicia construcción de la primera zona franca con diseño sostenible en Costa Rica

Slider-principal, Tecnologías y Tendencias | 0 Comentarios

En los primeros días del mes de mayo se puso la primera piedra del primer parque empresarial 100% sostenible de Costa Rica. La zona franca AAA Top Talent anunció el comienzo de la construcción de su primer edificio en Grecia de Alajuela, con una inversión inicial de $25 millones.

AAA Top Talent fue diseñado de manera eficiente para crear comodidad y maximizar los beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores del país costarricense. El edificio albergará a 10 mil profesionales bilingües y comenzará a operar este mismo año.

El desarrollo del complejo está a cargo de la compañía de desarrollos ecológicos El Canal. El parque se conformará de ocho edificios, zonas abiertas y de jardines, gimnasio, piscina, parqueos subterráneos, un complejo médico y complejo educativo. Se espera que esté completamente terminado en un plazo de cinco años, a partir de este momento y la inversión total se estima en $250 millones.

Un desarrollo sostenible

Con la meta de reducir la huella de carbono en Costa Rica, los desarrolladores de Top Talent pusieron como prioridad eliminar el traslado diario de aproximadamente 4 mil vehículos, que actualmente viajan más de una hora, de ida y una hora de vuelta, desde Grecia y comunidades aledañas, hasta Heredia, San José centro y Cartago.

De acuerdo con Carlos Mateo, desarrollador del proyecto, el objetivo es construir el primer edificio verdaderamente verde del país, explicó que el diseño del edificio está lleno de detalles que favorecen el ambiente y que son únicos, y más allá de pretender las más prestigiosas certificaciones ambientales como la LEED, la WELL, y la BREEAM desean llegar más allá de lo que piden las certificaciones y cubrir los edificios con vegetación.

Desarrollo al Occidente de la capital

Las corporaciones internacionales ya identificaron el alto nivel del talento humano de la zona y están en busca de establecerse en el Occidente del Valle Central, donde este proyecto es el primer gran polo de desarrollo hecho a la medida de las necesidades de este talento profesional y bilingüe tan valorado y están en busca de establecerse en el occidente del Valle Central.

Asimismo, otros grandes empleadores ya consideran abrir una oficina satélite en el complejo con el fin de retener a sus colaboradores y hacerlos más eficientes. Uno de estos es la empresa de dispositivos médicos Orbicor Technologies, los primeros inquilinos del parque empresarial.

Por su parte, para el desarrollador del proyecto es importante destacar que es el primer complejo con diseño especialmente concebido para la era post pandemia, donde las instalaciones de la oficina deben “ganarle a la casa”; explicó que es un requisito fundamental para lograr que los jóvenes profesionales regresen gustosamente a su lugar de trabajo debido a que están acostumbrados a trabajar desde la casa y en negociaciones para regresar parcialmente a los centros de trabajo.

Nuevos parques empresariales de Grecia

En el 2020 inició la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley Free Trade Zone. Se trata de un desarrollo de uso mixto el cual en esta primera etapa comprende la construcción cuyo costo asciende a los $10 millones. Asimismo, se conoció meses atrás que la empresa Code Development Group desarrollará la Zona Franca Evolution con una inversión de $200 millones en un plazo de 10 años.

El parque busca atraer empresas de alta tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios de valor agregado. Se espera que, en 15 años, el proyecto genere unos 15.000 empleos que impacten Alajuela, San Ramón, Grecia, Sarchí, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Valverde Vega.

Potenciando los territorios

A la búsqueda de más empleo en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana y el desarrollo de nuevos proyectos, se une la firma presidencial de la Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana, el pasado viernes 6 de mayo, la nueva ley promueve la atracción de inversiones fuera del valle central del país.

La legislación establece 11 incentivos de nueva generación que mejoran la competitividad territorial y agilizan trámites. Además, abre la posibilidad para que sectores como la agroindustria, la industria alimentaria, la manufactura liviana y turística puedan desarrollarse en los cantones de la periferia.

Esta promoción de nuevos proyectos de inversión aplica tanto para empresas nacionales como extranjeras que instalen sus operaciones en los cantones ubicados fuera del área metropolitana bajo el modelo de zona franca, y con ello propiciar la generación de empleo. El parque busca ser un hub de innovación en la zona de Occidente. Por medio de alianzas con los gobiernos locales, la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Artículos relacionados

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS EN EL SITIO

contador de visitas

Síguenos

LO MÁS VISITADO

  • Ciudad de México.- El hermanamiento entre México y la […]
  • La alcaldesa de la capital y los portavoces de los […]
  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que las […]
  • ¿De dónde viene esta idea de que progenitores -y […]
  • El acuerdo permitirá abastecer América Latina con 250 […]

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!