Podrían no ser las verduras favoritas de los niños, pero para los adultos, la coliflor y el brócoli son una abundante fuente de propiedades y beneficios que definitivamente no nos podemos perder. Estos contienen excelentes cantidades vitaminas B, C y D. Respecto a minerales, se sabe que son especialmente abundantes en hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Por otro lado, la fibra que poseen sirve para eliminar las grasas que se acumulan en el colon y para combatir con el estreñimiento. Por lo mismo, no es de sorprender que una de las recomendaciones hechas por los especialistas de la salud, es tener al menos una porción de verduras para poder balancear la ingesta de fibra y nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Ante esto, México es uno de los países predilectos para llevar una alimentación sana, pues contamos con una extensa variedad de verduras y hortalizas de las que podemos sacar provecho sin importar la temporada del año en la que nos encontremos. Sabiendo todo esto, hoy te vamos a dar 10 excelentes razones para que no dejes de integrar estos “arbolitos” en tu dieta.

10 beneficios del brócoli y la coliflor que no te puedes perder

Anticancerígenos

Varios estudios han comprobado que el consumo habitual de esta hortaliza puede protegernos frente al cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como el hígado, el colon, riñones e intestinos. Estas cualidades se multiplican debido además a su importante contenido en vitaminas A,C y E, fibras, antioxidantes potasio, zinc y aminoácidos.

Buenos para el corazón

Ambos alimentos protegen al corazón ayudando a eliminar el colesterol malo siendo además rico en fibra y cromo que ayuda a prevenir la hipertensión arterial.

Piel saludable

También son capaces de favorecer notablemente a la piel ya que son antioxidantes y poseen Omega E, además de las vitaminas anteriores. La C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible y la E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radicación de rayos UVA.

Purificadores

Algo por lo que se caracterizan es en su capacidad de ayudar a eliminar toxinas y radicales libres así como el ácido úrico. Igualmente el selenio ayuda a mejorar el metabolismo de quien lo consume.

Sustituto de pastas y harinas

Si lo que quieres es llevar una dieta más saludable y reducir el uso de ambos ingredientes, la coliflor es ideal ya que con ella se pueden preparar pastas para evitar los carbohidratos presentes en otros productos. Arroz de coliflor, pizza de coliflor y hasta alitas de coliflor son algunas de las recetas que puedes probar en casa.

Cuida el cerebro

En ocasiones la salud cerebral queda muy en el olvido hasta que los problemas con la memoria o funciones cognitivas comienzan a aparecer. Es por eso que la coliflor es de gran ayuda para mejorar la salud del cerebro, ayudando a reducir los problemas de pérdida de memoria relacionados con la edad.

Salud ocular

Estos arbolitos cuidan de tus ojos gracias a la zeaxantina y el betacaroteno. Y otro componente como la luteína presente entre sus componentes previene enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias relacionadas con la edad.

No más anemia

Previenen la anemia ya que son ricos en hierro y proteínas, sustancias fundamentales para combatirla. Además, son excelentes alimentos para el embarazo al ser ricos en ácido fólico.

Fortalece el sistema inmune

La coliflor cuenta con una gran cantidad de vitaminas C y B6, las cuales ayudan a reforzar el sistema inmune para contrarrestar las infecciones respiratorias comunes que se pueden presentar, en especial durante la temporada de invierno. Además por su gran contenido de fibra y agua, favorecen la absorción del hierro de otros alimentos para su correcto uso en el cuerpo.

Ayuda al cuidado de los huesos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), esta hortaliza es rica en calcio, el cual ayuda a la formación de los huesos, dientes y al funcionamiento del sistema nervioso.

Fuente: www.gastrolabweb.com