El sistema de educación superior estatal en Costa Rica está compuesto por cinco universidades, las cuales se agrupan mediante una entidad coordinadora denominada Consejo Nacional de Rectores (CONARE), creado mediante el “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica”, suscrito por estas Instituciones.

Las cinco universidades estatales de Costa Rica son:

  1. La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior abanderada de la enseñanza humanista. El 12 de marzo de 2001 los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta el aporte de la UCR al país, la declaran Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense mediante la Ley N.º 8098. Desde su constitución en 1940 esta Institución goza de Autonomía Universitaria.

 

  1. El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la4300 docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica. Fue creado mediante ley No. 4.777 del 10 de junio de 1971.
  2. La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) creada en 1973, se encuentra ubicada en la provincia de Heredia. Bajo el lema “La verdad nos hace libres”,  en el gobierno del presidenteJosé Figueres Ferrer, fue ratificada la creación de la Universidad Nacional (UNA), el 15 de febrero de 1973, mediante la Ley 5182.
  3. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue creada como una institución de educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social, por medio de la Ley 6044, “Ley de creación de la UNED”, que fue publicada en «La Gaceta» No. 50 del 12 de marzo de 1977.
  4. La Universidad Técnica Nacional es la quinta universidad pública de la República de Costa Rica. Esta universidad fue creada el 4 de junio de 2008 con el fin de dar atención a las necesidades de formación científica, técnica y tecnológica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior.

Mediante la coordinación del CONARE, las cinco universidades estatales procuran articularse como una vía de doble tránsito que les permita establecer múltiples interrelaciones en las áreas de docencia, investigación, extensión y acción social. Este proceso se nutre de la responsabilidad social de las instituciones y permite optimizar la calidad del quehacer universitario mediante un aporte innovador al desarrollo nacional, con el fin de afirmar sus identidades, potencialidades y fortalezas dentro de un espacio de acción conjugada y un uso racional de los recursos asignados.

La educación ha sido unos de los principales medios de desarrollo social en Costa Rica. La inversión pública en educación tuvo un crecimiento sostenido a partir de la década de los años cuarenta, con la creación de la Universidad de Costa Rica y la promulgación del Código de la Educación en 1944. La educación fue el principal instrumento social con el que se buscaba solidificar la identidad nacional y con el que se pretendían afianzar las relaciones entre las clases sociales.

Las universidades estatales se ubican como las mejores universidades de Centroamérica, obteniendo el primer lugar la Universidad de Costa Rica UCR; la clasificación fue dada a conocer por la revista Forbes Centroamérica, con información del QS Latin America University Rankings 2023. Estos centros de educación superior públicos también se encuentran entre los 100 mejores a nivel latinoamericano, donde la UCR obtuvo el puesto 20; la UNA el 85; y el TEC el 92.

Esta clasificación representa el esfuerzo de líderes y de estadistas que visualizaron en nuestro país la educación como un principio básico para formar seres humanos para la vida, para la empleabilidad; con valores que, sin duda alguna, son la esencia para vivir en un país democrático, libre, que respeta su Constitución Política.00