Por: https://www.lucaedu.com
Se puede definir como un acercamiento científico adaptado a los sistemas informáticos que le proporcionan al educador herramientas valiosas de planificación y ejecución de los recursos para una formación completa.
Una de sus características es la replicabilidad, pues por medio de la tecnología los contenidos académicos pueden ser transmitidos de forma rápida y efectiva. La evolución de la tecnología educativa parte de la necesidad de emplear una forma más completa para atender las características psicológicas y personales de los alumnos mientras se desarrolla el proceso de enseñanza.
Otro factor de avance en la educación se basa en la interacción constante entre el educador y el estudiante, lo que en definitiva garantiza los mejores resultados en cuanto al aprendizaje adquirido.
Objetivos de la tecnología educativa
Principalmente se trata de mejorar e innovar los procesos básicos de enseñanza y aprendizaje. Estos instrumentos tecnológicos permiten la creación de ciertos contenidos que son conocidos como medios educativos. Dichos medios sirven como complemento audiovisual para los materiales didácticos que el estudiante necesita consumir dentro del proceso de conocimiento. La intención es que estos materiales despierten el interés y capten la atención del alumno.
Esto no solo facilita la labor del docente, también hacen que la formación abierta o a distancia sea más interactiva, a través de la generación de estrategias de aprendizaje que se relacionan con el trabajo colectivo o individual. La importancia es la posibilidad de adaptarse a las capacidades y necesidades individuales de cada alumno. Lo que lo diferencia de la educación tradicional.
En conclusión, los aspectos de la tecnología educativa son fundamentales para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza para jóvenes y adultos. Este proceso viene a sustituir las formas ineficaces u obsoletas, por métodos más modernos que se orienten a las necesidades de conocimiento para el futuro.