Doral se encuentra posicionado en Miami como una de las ciudades emergentes más populares del Condado. Su posicionamiento se debe a la ubicación estratégica: una milla al oeste del Aeropuerto Internacional de Miami. Esto hace del Doral una zona deseable para emprender negocios con América Latina y el mundo. Adicionalmente Doral se encuentra a catorce millas del Puerto de Miami, uno de los motores principales de la economía del sur de la Florida.
Las vías de acceso son extraordinarias ya que la ciudad de Doral está ubicada dentro de las tres principales autopistas del condado de Miami-Dade: Turnpike Expressway, Palmetto Expressway y Dolphin Expressway. Adicionalmente está a pocos minutos de los centros comerciales más populares de la zona: International Mall y Dolphin Mall. Doral ofrece una variedad de propiedades desde apartamentos asequibles hasta casas modernas de lujo. Doral es una comunidad donde las personas de todas las edades y culturas pueden disfrutar del estilo de vida que ofrece esta hermosa ciudad.
Fue constituida el 24 de junio de 2003 y en poco tiempo ha logrado consolidarse como una ciudad deseable en el sur de la Florida.
Diversos medios han señalado a Doral como una de las 25 mejores ciudades de América para vivir bien con un ambiente favorable para las empresas y una mano de obra altamente calificada. Siendo la mejor ciudad de Florida para empresas.
Doral es comúnmente conocida por sus áreas verdes, campos de golf y parques públicos con instalaciones de primera, en este momento cuenta con seis parques que ofrecen servicios para sus residentes de todas las edades, incluye: centro comunitario, campos deportivos artificiales, canchas de baloncesto, canchas de tenis, voleibol, bicicletas, senderos para trotar, estaciones de ejercicio, pistas de bateo, áreas para mascotas, mesas de picnic, entre otras facilidades.
La ciudad tiene una población de 57 mil habitantes y una población laboral de 150 mil. Los habitantes tienen una edad promedio de 35 años, la mayoría de sus habitantes son de origen hispano el 63 %, hay un promedio de 9 mil viviendas con un promedio de ingreso por familia de 53 mil dólares anuales y el 56 por ciento de los habitantes son propietarios.
La ciudad ha otorgado más de 9 mil licencias o patentes comerciales, hay 2600 compañías de logística y comercio, más de 240 multinacionales y más de 50 bancos e entidades financieras, además de hoteles, restaurantes y otros comercios de servicios.
Es considerada una Ciudad inteligente, por ser un municipio que utiliza tecnología para coleccionar, analizar y comunicar datos con residentes y empresas.
La estrategia se centra en el uso de la tecnología de la información y la comunicación para mejorar los servicios, transformar las operaciones de la ciudad, actualizar la infraestructura e involucrar a los ciudadanos.
Este enfoque de ciudad inteligente se adoptó desde el 2015 en la planificación estratégica para mejorar la accesibilidad, la sostenibilidad, la habitabilidad y la transparencia, indico el señor Manuel Pila de la Dirección de desarrollo económico de la Ciudad.
Fuente: Revista Líderes Globales