Uno de los grandes retos, a nivel mundial, que tienen los países es lograr una digitalización de sus gobiernos locales, para poder facilitar a los ciudadanos los trámites, brindar un servicio más eficiente y eficaz,con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como obtener una confianza plena, por parte de la población, a través de la política de transparencia de la información.

Tal es el caso de Corea del Sur donde, desde el 2010 encabeza la lista del ranking comparativo que realiza las Naciones Unidas, cada dos años, con el fin de medir los niveles de digitalización en los progresos para la prestación de servicios públicos online, la e-participación, el uso de social media y la disponibilidad de datos de gobierno abiertos, de los 193 estados miembros de la ONU.

Ese país asiático contaba, en el último ranking, con mayor penetración de banda ancha en 77% de los hogares, además, no existe el trabajo manual en las organizaciones públicas. Esto permite a los ciudadanos el acceso a los servicios que ofrecen las entidades públicas,en cualquier hora de día o de noche; desde el Ministerio de Administración Pública y Seguridad, hasta el Servicio de Aduanas.

Un ejemplo son los trámites para registrar patentes que no requieren un trámite físico. Este sistema ha demostrado ser tan eficaz que se ha implementado en países como Vietnam y Costa Rica; se estudia la puesta en marcha en diversos países tales como Ecuador, que quieren optar por un sistema digitalizado aduanero, y Kazajstán, por un modelo electrónico de correos.

Más de 1100 sistemas de información de 47 entidades gubernamentales se encuentran integrados; una infraestructura de seguridad conformada por ocho capas, un sistema de gestión continua y un sistema de recuperación de desastres naturales, todo lo cualpermite garantizar la provisión ininterrumpida de casi 1200 servicios de gobierno electrónico, 24 horas por día, durante todo el año.

Corea del Sur lidera, a nivel mundial el e-Government, como resultado de un plan integrado para tener un Gobierno más competitivo,el cual inició, en 1990, con implantación del Sistema Nacional de Información Básica (NBIS), el cual se instaló en todas las instituciones públicas surcoreanas, para comenzar a idear un programa nacional más elaborado en el 2000.

Una vez que tuvieron la interconexión y digitalización de todos los procesos del sistema público, este país se enfocó en promover la convergencia de todos los servicios, con la finalidad de mejorar la calidad global y evitar fisuras, de modo que se pudiera maximizar la comodidad de los usuarios así como optimizar el sistema de conexión digital, entre departamentos y organismos gubernamentales.

¿Cómo lograr el e-Government? El camino que tuvo que emprender Corea del Sur para convertirse en un gobierno electrónico, se basó en tres etapas:

Primera etapa: va desde mediados de la década de los ochenta hasta mediados de los noventa. En primera instancia, se implementó un Sistema Nacional de Información Básica, donde se registraron las personas, autos, casas, etc.Posteriormente, se enfocó en construir”supercarreteras de información”, es decir, toda la infraestructura de líneas telefónicas, televisión por cable, satélites de comunicación y computadores.

Segunda etapa: abarca desde mediados de los noventa hasta finales de esta década. El gobierno comenzó a facilitar el registro de bienes raíces, solicitud de patentes y de los servicios de administración militar, en línea; además, se esparcieron dentro del gobierno,la aprobación de documentos electrónicos, el intercambio de información, la informatización de los procedimientos administrativos de los gobiernos centrales y locales, con lo que se mejoraba la productividad. Posteriormente, el Plan Integral para el e-Government, todos los servicios administrativos pasaron deservicios orientados al gobierno a servicios orientados al ciudadano.

Tercera etapa: inició en el 2001 y llega hasta la actualidad. El nuevo milenio trajo ideas frescas, durante los dos primeros años se llevaron importantes iniciativas tales como el establecimiento de una ventanilla única (poder hacer varios trámites en un solo lugar) para la prestación de servicios electrónicos en línea; asimismo, servicio de compras electrónicas y sistema de información financiera nacional. Bajo la presidencia de RohMoo-hyun (2004-2008), fue creado el Comité Especial para el Gobierno Electrónico, el cual se hallaba compuesto porexpertos y profesionales del sector público, privado y académico. Aunado a esto, se establecieron los cibercafés y plazas de Internet, para que las personas sin recursos no se quedaran fuera del cambio. También se realizó el Programa de Alfabetización Nacional en TI, en el cual se impartían clases a las jefas de hogar y los discapacitados; el uso de internet aumentó, en solo un año,de 5,1% a 19,6% entre las jefas de hogar. Finalmente, se estableció una nueva hoja de ruta para el gobierno participativo, con 31 proyectos clasificados en cuatro áreas de prioridad, los cuales fueron innovar en: los servicios civiles, la manera en cómo funciona el gobierno, en la gestión de recursos informativos (hardware y software) y reformar el sistema legal.

Claves para un gobierno digital:

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), explica cinco claves de importancia:

Una labor administrativa más eficiente y transparente:

El uso de documentos electrónicos se ha convertido en una práctica habitual en Corea del Sury prácticamente la totalidad de los asuntos administrativos, como la gestión de personal, finanzas y adquisiciones se efectúan en línea. Además, todas las organizaciones de la Administración Central han introducido un sistema estandarizado de procesos (“BPS On-nara”), para registrar todos los procedimientos de decisión del gobierno, buscando aumentar la transparencia de la administración.

Compenetración con el sector privado:

Además de permitir la notificación, presentación y pago de impuestos a través de Internet, se implementó en el sistema una ventanilla única para apoyar que las empresas realizaran diversos trámites online relacionados con logística, procedimientos aduaneros y comercio en general. Además, es posible constituir una empresa desde la casa en pocos minutos.

Fortalecimiento de la comunicación con la ciudadanía:

El gobierno coreano busca hacer participar más a la ciudadanía del proceso de toma de decisiones gubernamentales, recibiendo sugerencias y reclamos, y permitiendo también la consulta de una amplia gama de información administrativa en línea.

Un sistema seguro y a prueba de errores:

El centro integrado del gobierno gestiona globalmente todas las plataformas de información, lo que incrementa su capacidad para responder a los errores del sistema y las amenazas de seguridad.

El “BPS On-nara”:

Se trata de un nuevo proceso de gestión empresarial que se basa en el manejo, registro y gestión de todos los procedimientos de trabajo de la administración pública de manera estandarizada y en línea. Las empresas y entidades de gobierno se clasifican de acuerdo con sus funciones y objetivos, la creación de documentos y procedimientos de trabajo son uniformes, y todos los procesos de toma de decisiones se registran para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia de la administración pública.
Finalmente, el BCN también estipula que, si bien el modelo surcoreano ha sido exitoso, requiere de un trabajo constante de perfeccionamiento, por lo que el país asiático se trazó cinco nuevas metas:

Gobierno electrónico portátil: se trabaja actualmente en facilitar el acceso a los trámites online por medio de dispositivos móviles.

Gobierno electrónico verde: el gobierno coreano implementará la llamada “Oficina Verde”, que promoverá la compra de equipos computacionales certificados como no contaminantes y que cuenten con tecnología de ahorro de electricidad.

Gobierno electrónico confiable: se está implementando un departamento especial, que luchará contra los efectos negativos de la informatización, tales como la piratería, la filtración de información personal y la distribución de información ilegal.

Gobierno electrónico para todos: se trabajará además en facilitar el acceso al e-Government de personas discapacitadas y ancianos, por medio de nuevas herramientas.

Gobierno electrónico global: Corea no quiere guardarse su experiencia en torno al tema y se encuentra promoviendo su sistema en la comunidad internacional, mediante la promoción de proyectos conjuntos con organizaciones internacionales y la exportación de plataformas de gobierno electrónico en diversos países.

Definitivamente es encomiable no solo la labor de vanguardia, que está llevando a cabo Corea del Sur, con el desarrollo, la implementación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,en todos los niveles y tipos de población, sino que es digno de reconocimiento ese propósito de compartir y promover el conocimiento y la experiencia para formar gobiernos digitales, en todo el mundo.

Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista