• Lugar natal del poeta y escritor modernista José Martí y conocida como la llave del Nuevo Mundo

Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, decía sobre la capital cubana: “Es la ciudad de la arquitectura, de la poesía, de las rebeldías; la ciudad conspirativa, de los grandes actos heroicos, en definitiva, de la cultura, esa es la que hay que conmemorar”.

La palabra cultura se define como el conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social, transmitido de generación en generación.

Incluye la lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimientos.

A sus 500 años, la capital de Cuba sigue siendo una metáfora en piedra del país, una ciudad que muere y que renace, un sitio que se ahoga y sobrevive.“Una ciudad maravilla”.

Tuvo, en algún momento, más lujo y vida que Nueva York, algunos incluso la comparaban con París: a ella llegó el ferrocarril primero que, a España, el cine poco después de su invención, las primeras y las últimas creaciones imperiosas de la modernidad.

Luego, llegó la Revolución cubana, pasaron los años y la capital en muchos sentidos se convirtió en una máquina del tiempo.

La ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, el Festival Jazz Plaza y el Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer.

Ciudad natal del poeta y escritor modernista José Martí, y conocida como la llave del Nuevo Mundo y antemural de las Indias Occidentales por su ubicación estratégica, cumple como una de las ciudades más importantes de América Latina para eventos ubicados en el área del Golfo de México.

En la ciudad también se encuentra la Casa de las Américas, institución encargada de promover el arte y la literatura de los pueblos de habla hispana, desde el río Bravo hasta la Patagonia, y que anualmente auspicia un certamen literario conocido como Casa de las Américas o sencillamente Premio Casa, y del cual han sido jurado personalidades tan distinguidas como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Existe todavía un título nobiliario de la corona española referente a esta ciudad, concretamente el de marqués de la Habana, que data del tiempo de la colonia.

El Museo de Bellas Artes posee una de las mejores colecciones de arte universal en el continente y la mayor de arte cubano del mundo.

La ciudad también auspicia anualmente la Feria Internacional del Libro de la Habana, que luego se extiende al resto de las provincias del país.

Es una ciudad con alta demanda y oferta turística. Cada año ofrece una amplia agenda que incluye festivales y ferias de todo tipo: música, gastronomía, literatura, política, entre otras.

La Habana conserva arquitecturas de sus diferentes épocas. Están las fortalezas Castillo del Morro, Castillo de la Real Fuerza y la de San Carlos de la Cabaña, de la colonia, que se pueden visitar.

Resultado de imagen para Capital de Cuba 500 años

De esa presencia española también hay emblemáticos templos, como la iglesia San Francisco de Asís y la Santísima y Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana; así como palacetes, teatros y otros edificios que se construyeron en el siglo XIX. También conserva la infraestructura ferroviaria, que llegó al país en ese siglo.

La Habana Vieja, que conserva las calles estrechas, una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, y las antiguas casas con balcones, es uno de los principales atractivos de la urbe. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.

Con ello se conjugan lujosos hoteles y edificios que fungieron como casinos, los primeros de ellos construidos durante la presencia estadounidense, tras la independencia.

El escritor cubano Alejo Carpentier la bautizó como ‘La ciudad de las columnas’ y así lo dejó plasmado en un ensayo. «La Habana es ciudad que posee columnas en número tal que ninguna población del continente, en eso, podría aventajarla», escribió en su texto.

La Habana es una ciudad con alta demanda y oferta turística. La mayoría de los visitantes que viajan a Cuba. Según cifras del Ministerio de Turismo en el 2018 los turistas ascendieron a más de 4.800.000.

Uno de los símbolos más representativos de esta urbe es el Malecón, que se extiende por ocho kilómetros. Esta zona tiene una amplia avenida donde están apostados importantes monumentos y edificios; y un muro que detiene las aguas del mar Caribe. Es conocido también como ‘el sofá de La Habana’.

Es común ver autos clásicos, que dan la sensación de hacer un viaje al pasado, por toda la ciudad. Hay operadoras turísticas que ofrecen paseos en estos carros, principalmente en los descapotables.

En los últimos años ha tenido bastante auge la Fábrica de Arte Cubano (FAC), un lugar, que funciona en una antigua fábrica de aceite, de apoyo y promoción de diferentes ramas del arte en La Habana: cine, música, danza, teatro, artes plásticas, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura.

En cualquier bar, restaurante y hasta en la calle, se pueden encontrar bandas de música en vivo, que le dan ese toque alegre a la urbe. Hay jazz, pop, mambo, conga, son cubano y fusión de varios ritmos. También existen grandes cabarets que ofrecen espectáculos nocturnos.

Por: Milagro Torres / Periodista Revista Líderes Globales