• La Habana celebró sus 500 años con actividades de toda índole

  • Reyes de España visitaron La Habana

Los actos conmemorativos, con el lema «Por La Habana, lo más grande», de los 500 años comenzaron el 5 de noviembre con un amplio programa de actividades culturales, además de la restauración de importantes edificios de la ciudad, con el objetivo de darle un toque más moderno a la ciudad colonial.

Variadas propuestas entre conferencias, exposiciones, talleres y eventos internacionales. Entre los que destacaron: Los festivales Mozart Habana, Habana Clásica y El Festival de Música Contemporánea de La Habana.

También se dedicó a los 500 años la 22ª Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

La ceremonia tradicional por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana se realizó el 15 de noviembre, víspera de la fecha fundacional, con salida del Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete.

El historiador de la Ciudad de La Habana, el doctor Eusebio LealSpengler pronunció las palabras dedicadas a La Habana y posteriormente se realizó la gala “Cantares por La Habana”, con la participación de destacados artistas cubanos.

Además, con motivo de la celebración, se inauguraron las siguientes obras:

  • Dos bibliotecas, una dedicada a los niños y la otra a la arquitectura
  • Museo de los Bomberos
  • Un centro de diseño.
  • Museo del Ferrocarril de Cuba
  • Museo del Automóvil
  • El Castillo de Atarés
  • La Sala Polivalente en el Museo de la Ciudad.
  • Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís y el Hemiciclo y el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Gobierno Municipal.
  • Reapertura del Capitolio Nacional y dos de sus salas museables, la de Símbolos Patrios y la de la Constitución.

 

Las obras no solo han tenido lugar en edificios institucionales, por su parte, múltiples comercios experimentaron un lavado de cara y, además, la emblemática Plaza de Cuatro Caminos se ha convertido en uno de los principales centros comerciales de La Habana.

Reyes de España en la isla

La Habana, es la segunda ciudad más antigua de América Latina. La segunda ciudad fundada por españoles, tras el asentamiento de Santo Domingo en República Dominicana.

Los reyes de España realizaron un histórico viaje a Cuba con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana.

Con esta visita se buscó marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entra ambos países.

En 1999 el ahora rey emérito Juan Carlos visitó La Habana, pero fue en el marco de la Cumbre Iberoamericana y repitió viaje en 2016, pero esa vez fue por los funerales del expresidente Fidel Castro. Por lo que esta visita se puede considerar histórica y más en un momento de fuertes tensiones de la isla con la administración del republicano Donald Trump.

La agenda en la isla de Felipe VI y la reina Letizia tuvo un fuerte carácter cultural y la diplomacia española se esforzó por destacar que se rompe con una anomalía histórica.

El Rey de España, se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el inicio de una inédita visita. 

 La pareja real fue recibida por el presidente cubano con honores militares en el Palacio de la Revolución, poco después de depositar flores ante el monumento al héroe cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Esta fue la primera visita de Estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid, en 1898.

Por: Milagro Torres / Periodista Revista Líderes Globales