Google, Warner Bros., Alphabet y Qualcomm son algunas de las empresas que han financiado a MagicLeap.
Con esta realidad en hologramas se podrían reemplazar los zoológicos actuales por virtuales.
Esta tecnología no limita al uso de un soporte digital como una pantalla.

La empresa MagicLeap está llevando la tecnología a niveles superiores nunca antes vistos que, por aproximadamente dos años, ha tenido de cabeza al mundo de la tecnología, tratando de descifrar ese gran proyecto con el que ha logrado recaudar más de 1.400 millones de dólares en tres rondas de financiación, sin mostrar su producto.

Esta es una start-up (empresa de emprendimiento) fundada en 2010, con sede en Miami, que lleva un tiempo trabajando en el campo de la realidad aumentada y la realidad virtual, y ha conseguido inversores de tanto peso como Google, Warner Bros., Alphabet y Qualcomm, seducidos por ese proyecto que cuenta con una tecnología, la cual conlleva superposiciones de objetos virtuales sobre la realidad.

Este consiste en proyectar hologramas con movimiento y color tan perfectos, que logran una imagen hiperrealista; sin embargo, también incorpora olores, sonido surround y sensaciones, como humo. El fundador de MagicLeap, Rony Abovitz, señala: “se trata de un sistema óptico que crea la ilusión de profundidad, de tal manera que nuestros ojos serán capaces de concentrarse en objetos lejanos y cercanos, haciendo que se mezclen en nuestro cerebro para que así podamos identificar las distancias adecuadas de acuerdo a la información proyectada”.

Esta empresa se basa en imágenes que se proyectan sobre un chip semitransparente de cristal con recubrimientos en nanoescala, lo cual permite que la imagen se aprecie tan detalladamente hasta en los bordes. El famoso periodista de tecnología, Kevin Kelly, tuvo oportunidad de visitar las oficinas de MagicLeap, pudo probar esta tecnología y señaló: “El sistema funciona de maravilla, los elementos reales se ven a través del cristal, pero los elementos virtuales se proyectan desde una fuente de luz en el borde del cristal”.

Ellos nombran esta experiencia como “realidad mixta”, debido a que son tomadas tanto lo mejor de la realidad virtual y aumentada, y mezclada, de forma natural, con la realidad que presenciamos todos, lo que hace que se sienta “natural” el cambio de usar el sistema y dejarlo, una transición sin esfuerzo. El New York Times, lo describe de la siguiente manera: “Proyecta gráficas interactivas junto con lo que las personas ven naturalmente, utilizando lo que llaman una señal dinámica digitalizada de campo de luz”.

Uno de los alcances de esta tecnología es en el tema de los zoológicos. En Japón, existe un zoológico virtual, donde no hay animales reales, sino que todos son proyecciones 7D. Los visitantes pueden interactuar aquí con los animales, en espacios que imitan su hábitat natural; además se logra observar su aspecto y movimientos, y da la sensación de estar frente a ellos.
Definitivamente se está entrando en una nueva era de realidad y pronto se podrá observar cómo se lleva a cabo una operación quirúrgica;habrán videos de formación para profesionales,que requiera mucha práctica, y detalle para jóvenes en escuelas y colegios, que formarán parte de su educación; las películas serán una recreación máxima de la realidad, en las que se conjurarán el sonido surround, asientos 4D y la tecnología 7D basada en los hologramas.
Todo esto hará que ir a ver una película sea todo un espectáculo; sin tener la limitación de utilizar un soporte digital como una pantalla, pues no necesita ningún tipo de visor o dispositivo para apreciar el show holográfico.

Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista