Durante la sesión del Concejo Municipal de San Miguelito este martes, 20 de febrero, fueron seleccionados y aprobados las 9 personas que ocuparán de manera definitiva los cargos de Jueces de Paz en los 9 corregimientos del distrito.
Cabe mencionar que desde el pasado 2 de enero, las casas de justicia comunitaria de paz estaban siendo atendidas por los secretarios de las mismas.
Los concejales revisaron las ternas presentadas por el alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, de las cuales se escogieron y aprobaron los nueve jueces de paz, de manera unánime, para impartir la nueva justicia comunitaria de paz en los nueve corregimientos del distrito.
“Con esta escogencia de los nueve Jueces de Paz, hemos cumplido una etapa importante dentro del proceso de aplicación de la nueva justicia comunitaria de paz en nuestro distrito donde sabemos que esta nueva figura tendrá un alto impacto en la resolución de conflictos comunitarios”, sostuvo el alcalde Cumberbatch.
El Alcalde destacó, además, los procesos transparentes que se han seguido para escoger a los nueve Jueces de Paz, entendiendo la importancia del rol que desempeñarán en las comunidades. “Como Alcaldía, hemos garantizado la transparencia del proceso de selección que, al mismo tiempo, da la garantía de que a las comunidades lleguen los profesionales que se requieren para que la nueva justicia comunitaria de paz funcione”, agregó.
El siguiente paso será los nombramientos de los Jueces de Paz respectivos dentro de un término no mayor de tres días hábiles, recibida la resolución por parte del Concejo Municipal, le tocará al alcalde dictar el decreto de nombramiento.
El Juez de Paz será nombrado para un periodo de diez años, y culminado este tiempo podrá ser considerado para periodos posteriores.
Todos los jueces de paz asignados para este cargo, son abogados y fueron debidamente capacitados, durante 5 semanas por un personal calificado de la Procuraduría de la Administración.
Por: Damaris Ballesteros – Periodista