Los rostros masculinos en la nueva administración son personas que han estado cercanas al presidente desde que fue alcalde de San Salvador y luego en su campaña.

El presidente Nayib Bukele destacó ayer durante su discurso de toma de posesión que será un equipo en el que habrá igual número de ministras y ministros. Son ocho mujeres y ocho hombres los que formarán el gabinete.

Las carteras de Economía, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Local, Relaciones Exteriores, Turismo y Cultura estarán en manos de mujeres; y las áreas de Hacienda, Seguridad, Obras Públicas, Defensa, Gobernación, Trabajo, Medio Ambiente y Agricultura será conducidas por hombres.

Los nuevos funcionarios fueron juramentados durante una ceremonia privada dentro del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador. Dicha juramentación quedó plasmada en el Acuerdo Nº1 del Ejecutivo, según lo establece el artículo 159 y 162 de la Constitución y artículo 28 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

Por ahora se desconoce quiénes serán los viceministros o presidentes de las autónomas en la nueva administración.

Los hombres en el gabinete

Una de las sorpresas en el nuevo gabinete fue la ratificación del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien fungía en el mismo cargo en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Los otros rostros masculinos que estarán en el Ejecutivo han estado cercanos a Bukele tanto en su gestión como alcalde de San Salvador y en la campaña presidencial a través de Nuevas Ideas, que luego se convirtió en partido político.

Uno de ellos es Mario Durán Gavidia, quien fue juramentado como ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial. Durán fue concejal en la Acaldía de San Salvador en el período de Bukele, pero además ha sido emisario y encargado de asuntos legislativos de Nuevas Ideas.

Mario Durán, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial
Foto EDH/ archivo.

También del entorno del presidente es el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas Polanco, quien fungió como presidente del Isdem (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal) en la gestión municipal de Bukele.

Como ministro de Trabajo y Previsión Social lleva a Óscar Rolando Castro, quien ha sido secretario general de Astram (Asociación salvadoreña de trabajadores municipales) y apoyó activamente la campaña presidencial de Bukele. Además, Castro fue nombrado coordinador de parques y zonas verdes en la gestión Bukele.

Otro hombre clave en el círculo del presidente ha sido Federico Anliker (actual secretario general del partido Nuevas Ideas), cuyo hermano Pablo Salvador Anliker Infante será el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

A ellos se suma Edgar Romeo Rodríguez Herrera, nuevo ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien según su perfil en Linkedin, ha sido gerente comercial en Yamaha Motor, una empresa ligada a Bukele.

Y Fernando Andrés López Larreynaga, ahora ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido secretario general de municipalismo en Nuevas Ideas.

Otro integrante del gabinete como ministro de Defensa será el capitán de navío René Francis Merino Monroy, quien fungió como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador en la gestión del exministro de Defensa, David Munguía Payés.

René Francis Merino Monroy es el ministro de Defensa Nacional. Foto EDH/ cortesía

Las mujeres en el gabinete

El nombramiento de la octava mujer en el gabinete se conoció hasta ayer y es el de María Luisa Hayem Brevé como ministra de Economía. Las anteriores siete ministras fueron anunciadas por Bukele, a través de redes sociales.

Hayem ha trabajado en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y según su perfil público ha trabajado en Francia, Suiza, India y Estados Unidos. Es graduada de la ESEN y tiene una maestría en Desarrollo Económico y Relaciones de Negocios Internacionales, entre otros estudios.

La primera ministra nombrada fue la de Relaciones Exteriores, Juana Alexandra Hill Tinoco. Luego fue el turno de Suecy Callejas como Ministra de Cultura, quien fungía como secretaria nacional de cultura en Nuevas Ideas.

Posteriormente, hubo un nombramiento que causó sorpresa no solo por la persona que lo desempeñará, pues fue una excombatiente del FMLN, sino porque estará al frente de una cartera nueva: el Ministerio de Desarrollo Local bajo la conducción de María Chichilco.

Siete ministras que conforman el gabinete fueron anunciadas por Bukele a través de redes sociales. A excepción de María Luisa Hayem Brevé, ministra de Economía (primera de izq. a der.). Foto EDH/ cortesía

Luego anunció un nuevo ministerio: el de Vivienda, donde nombró a Michelle Sol para dirigir esa cartera. Ella fue la sucesora de Bukele en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, donde su gestión tuvo problemas para pagar el local donde funcionaba la municipalidad.

Días después nombró a Karla Hananía de Varela como ministra de Educación y a Ana Orellana Bendek en el Ministerio de Salud.

Ambas funcionarias recibirán unas carteras de Estado con grandes desafíos por resolver como la deserción escolar, infraestructuras dañadas tanto escuelas como hospitales, desabastecimiento de medicinas, entre otras.

Y entre los últimos nombramientos, antes de la toma de posesión, está el de Ileana Valdez Vigil como ministra de Turismo, quien trabajó en Proesa.

Fuente: www.elsalvador.com