Este jueves, 17, se llevó a cabo una nueva capacitación con el objetivo de orientar a los equipos técnicos de los municipios signatarios del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) sobre cómo informar sus avances en relación a las acciones climáticas. Representantes de gobiernos locales de Costa Rica y Panamá participaron en esta edición y recibieron instrucciones técnicas sobre cómo reportar información en la Plataforma Unificada de Reporte CDP e ICLEI. El evento fue organizado conjuntamente por CDP, GCoM y la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL).

Al inicio del evento, la asesora internacional de GCoM, Rebecca Borges, realizó una breve presentación del Pacto, destacando el documento base para informar y presentar el sistema de sellos del Pacto así como los beneficios para los municipios miembros. Destacando la importancia de la formación, Rebecca explicó que “es a partir de este informe que el Pacto podrá validar y reconocer lo que han hecho estas ciudades en relación a la mitigación y adaptación climática”.

Representando a Costa Rica, la gerente ambiental de la UNGL, Eida Arce, manifestó que “ser parte del Pacto es una gran oportunidad para reconocer el esfuerzo y el trabajo que realizan nuestros municipios en las acciones climáticas y también para mostrar el impacto que estas acciones tienen en nuestro territorio ”.

El coordinador nacional de Panamá, Jorge Solís, quien también es gerente de desarrollo sostenible y movilidad de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), destacó los primeros pasos de Panamá a través del municipio de Ocu y destacó que, debido a la pandemia del covid -19, los avances en 2020 fueron pequeños. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Y sepan que estamos en esta vía, tenemos muy buenas intenciones, pero estamos aprendiendo y seguramente tenemos mucho que aprender, principalmente con nuestros hermanos de Costa Rica” afirmó Solís.

Algunos tutoriales que explican el proceso de presentación de informes ya están disponibles en el sitio web del Pacto. Para visualizarlos: http://pactodealcaldes-la.eu/tutoriales-plPlataforma-unificada/.

Se podrá acceder a la grabacion de la reunión aqui.

Sobre el reporte

Integrar la red de ciudades del Pacto requiere también asumir el compromiso de la ciudad o del gobierno local de informar (reportar) cada uno de los documentos y metas en una de las plataformas oficiales del Pacto, para entonces recibir el reconocimiento de la iniciativa.

Para guiar a los firmantes en el proceso de presentación de informaciones (reporte) al GCoM, ponemos a disposición el Marco Común de Reporte que se puede acceder aquí. Además, aquí también se encuentran disponibles tutoriales que explican el proceso de presentación de informes.

Municipios que informan sobre sus acciones climáticas, además de obtener el reconocimiento formal del GCoM, ganan visibilidad, competitividad, anticipan cambios regulatorios y de políticas, identifican y controlan los riesgos climáticos.

Fuente: http://pactodealcaldes-la.eu/