La quinta sesión del Foro Permanente de Coordinadores Nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe (GCoM LAC), que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, tuvo como tema central “Plataformas informáticas y gestión de bases de datos como apoyo a los estudios de mitigación ante el cambio climático a nivel municipal ”. La Asociación de Municipios Ecuatorianos (AME) lideró la sesión y los debates a través de su representante, Cecilia Pozo.

Cecilia inició la presentación destacando el trabajo desarrollado en Ecuador con la creación, los objetivos y los avances del Sistema Nacional de Información Municipal. “La misión de la asociación es dar la asistencia técnica y capacitación a todos los municipios. La herramienta tiene el objetivo de levantar Información Municipal generada durante el ejercicio de las competencias municipales, para la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, enfatizó.

Reforzando el trabajo de la AME, Cecilia habló sobre los esfuerzos de la organización en Ecuador y explicó de qué modo la plataforma recolecta y publica indicadores para el tratamiento de residuos sólidos y efluentes, quién utiliza esta información y cómo son usados. Finalmente, abordaron las acciones que la AME desea implementar en un futuro próximo y la importancia del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y otros acuerdos internacionales.

El oficial de proyectos de WWF Ecuador, Pedro Araujo, dijo que la plataforma podría implementarse no solo a nivel mundial sino también a nivel nacional y destacó la importancia del espacio del Foro. “Creo que este espacio de compartir lo que se hace en los diferentes países es muy bueno porque vemos las experiencias y podemos pedir apoyo, además también nos sirve para calificarnos a nosotros y saber en qué camino estamos”, afirmó.

La sexta sesión del Foro tendrá como tema “Transición Energética Municipal: Estrategias Locales ante el Cambio Climático” y ocurrirá el 29 de octubre. La sesión será presentada por los Coordinadores Nacionales del Pacto en Chile, siendo Adapt-Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

Fuente: http://pactodealcaldes-la.eu/