Esta semana el hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está de fiesta, ya que su personal, usuarios y comunidad en general celebran los 138 años de su creación y puesta en servicio a favor de la población alajuelense.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general, menciona que “iniciamos las celebraciones que conmemoran 138 años de nuestro querido hospital, hombres y mujeres alajuelenses que hace 138 años tuvieron la visión y la determinación para crear un hospital que atendiera los problemas de salud de los ciudadanos el cual fue entregado al amparo de San Rafael”.

El 24 de octubre de 1883 se inauguró el hospital San Rafael, en una casa propiedad del señor Ramón González. Este hospital nace luego de un acuerdo de la Municipalidad de Alajuela tomado un año antes, cuatro meses después se formó una Junta de la Caridad autorizada por el presidente de la República de esa época, el señor Próspero Fernández.

“Desde entonces muchas cosas han pasado, la voluntad y compromiso lograron que aquel hospital que inició en una casa propiedad de don Ramón González, sea hoy nuestro centro de trabajo, uno de los 29 hospitales y parte del batallón que ha soportado 19 meses de pandemia, bajo la consigna de que la CCSS es una” destaca la doctora Rodríguez Segura.

De enero a setiembre del 2021, 1014 pacientes han sido atendidos en la unidad covid-19 de este centro médico.

Como parte de las actividades de celebración en medio de la pandemia, las Damas Voluntarias, la Asociación Pro-mejoras del hospital, los bomberos, la municipalidad y la comunidad en general, realizaron la mañana del lunes 18 de octubre un recorrido por las calles del cantón central de la ciudad alajuelense, el cual partió del hospital.

“Vivimos tiempo diferentes, sufrimos una pandemia que ha llevado al límite nuestra capacidad y nos ha robado compañeros que cayeron en esta batalla, pero debe reinar la esperanza y la fe, las mismas que acompañadas de esfuerzo, trabajo duro, compromiso nos llevarán a levantarnos de esta crisis sanitaria” afirmó la doctora Karen Rodríguez en el mensaje de apertura a la celebración de este importante aniversario, que brindó en el auditorio de este centro médico ante un grupo de funcionarios que representaron a los 1900 personas trabajadoras que brindan atención a la comunidad alajuelense.

La médica resaltó que “no era fácil hace 138 años y no es fácil ahora, pero sabemos de lo que estamos hechos y bajo el amparo de San Rafael seguiremos adelante con el objetivo claro: implementar todas las estrategias necesarias que nos permitan con calidad y calidez dar nuestros servicios de salud a todos nuestros asegurados”.

Para el próximo viernes 22 de octubre se tiene prevista la tradicional misa que se celebrará en el auditorio del centro médico respetando las medidas de aforo y todos los protocolos instaurados vigentes en la pandemia por covid-19.

También se brindará un homenaje a los ciudadanos alajuelenses que en el último año han brindado sus aportes para el desarrollo de este centro médico, como el caso del señor Servio Flores Arroyo, quien por medio de la Fundación Servio Arroyo donó la construcción del servicio de terapia endovascular, proceso constructivo que va en marcha.

El hospital San Rafael perteneció a la Junta de Protección Social por 93 años, hasta que se traslada a la Caja Costarricense de Seguro Social el 15 de enero de 1976, lo que permitió grandes cambios, pues se le dotó de presupuesto, de más recurso humano, así como de moderno equipamiento para atender las necesidades de salud de la población alajuelense.

Logros alcanzados a través de los años

• 2004. Implementación modelo de Hospital de Día. / Automatización de las agendas de consulta externa de especialidades y hoja de urgencias.

• 2006. Implementación del programa de estilos de vida saludable a mujeres con obesidad.

• 2010. Recordatorio de citas de consulta externa por mensajes de texto.

• 2013. Clínica de neurodesarrollo.

• 2013. Construcción mariposario.

• 2016. Designación del hospital San Rafael como centro procurador de donación de órganos y trasplantes.

• 2016. Programa de atención vespertina.

Además, implementación plataforma del Instituto Nacional de Seguros, implementación de la clínica de la memoria, programa de rehabilitación cardiopulmonar, entre otros.

Fuente: Luis A. Ramírez Vega / Prensa CCSS