Fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) reúne 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. En su conjunto, estas 300 ciudades tienen una población total que supera los 164 millones de habitantes. En el seno de la Organización, estas ciudades están representadas por sus alcaldes y benefician de una participación activa de parte de los gestores municipales especialistas en patrimonio.

La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, Canadá, ciudad anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en julio de 1991.

Misión:

Organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) se dedica a ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

De conformidad con sus Reglamentos Generales, la OCPM tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Contribuir a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y de la Carta Internacional para la Salvaguarda de las Ciudades Históricas;
  • Fomentar, tanto a nivel regional como internacional, la cooperación y el intercambio de información y de conocimientos entre todas las ciudades históricas del mundo, todo ello en estrecha colaboración con las demás organizaciones que persigan objetivos análogos, haciendo a la vez hincapié en las acciones susceptibles de apoyar los esfuerzos de las ciudades situadas en países en vía de desarrollo;
  • En colaboración con los organismos especializados, adaptar mejor las investigaciones de los especialistas y expertos a las necesidades de los prácticos de la gestión local;
  • Sensibilizar a las poblaciones a los valores patrimoniales y a su protección.

La OCPM tiene cinco idiomas oficiales: francés, inglés, español, árabe y portugués. Los tres primeros tienen el estatus de idiomas de trabajo.

Alcaldes y Patrimonio

El programa Alcaldes y Patrimonio nos da la oportunidad de saber más sobre la gestión politica de una ciudad por medio de entrevistas con los alcaldes de las ciudades miembros de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. Estas entrevistas permiten saber un poco más sobre la carrera política de cada alcalde y la función que éstos últimos desempeñan dentro de la protección del patrimonio. Además, contienen información general sobre su ciudad.

Las entrevistas de los alcaldes pueden ser vistas AQUí

Tomado de: Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial