Corría el año 1998, cuando un hombre de 46 años, serio, preparado, Licenciado en Administración Pública, aún sin ninguna aspiración política, caminaba por la avenida La Prensa, en Quito Ecuador. Regresaba de la panadería a eso de las seis de la tarde, cuando fue interceptado por dos delincuentes que le cambiarían su vida por completo; pues, a pesar de no poner resistencia al asalto, uno de los antisociales le disparó a quemarropa y la bala fue directo a su espalda, por lo que perdió la movilidad de sus piernas a partir de ese día.
“Volver a vivir” fue la decisión que tomó Lenin Boltaire Moreno Garcés, quien se convirtió en motivador profesional, por medio de conferencias que llevan un mensaje de alegría, solidaridad y amor, dando una muestra de que los límites están en la mente. Lenin se cubrió de mucho humor, para superar esta tragedia y ha escrito alrededor de diez libros acerca de su teoría del humor; entre ellos: “Filosofía para la vida y el trabajo”, “Teoría y Práctica del Humor”, “Ser Feliz es Fácil y Divertido”, “Los Mejores Chistes del Mundo”, “Humor de los Famosos”, “Trompabulario”, “Ríase, no sea enfermo” y “Cuentos no Ecológicos”.
También, creó la fundación “Eventa”, para promover el humor y la alegría, como estilo de vida, basado en su testimonio personal; puesto que para él, la mejor medicina para las enfermedades físicas y emocionales es el humor.Además, dedicó sus días a trabajar en pro de la integración de las personas con discapacidad. Su trabajo fuetan fuerte que el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lo nombró suEnviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad en 2013, para lo que se trasladó a Ginebra.
Internacionalmente es reconocido como un gran promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, gracias a sus proyectos para impulsar la solidaridad, tales como la Misión Solidaria “Manuela Espejo” y el Programa “Joaquín Gallegos Lara”.
Esto le ha generado los siguientes reconocimientos:
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Américas, por su liderazgo en la promoción del Turismo en Ecuador
Honoris Causa de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador,“por haber contribuido con su labor extraordinaria al mejoramiento del bienestar de la humanidad”
Honoris Causa de la Universidad San Martín de Porres de Colombia en Derecho y Ciencias Políticas, por los logros alcanzados en su gestión en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.
Maestría Honoris Causa, por parte de la ESAE Business School de España en Manejo y Resolución de Conflictos.
Condecoraciones “Fray Jodoco Ricke”, por parte de la iglesia ecuatoriana.
Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, otorgado por el gobierno de Perú
Orden Antonio José Irisarri, otorgado por el gobierno de Guatemala.
Orden Mérito a la Democracia, entregado por el gobierno de Colombia.
Orden de Gran Collar de Sebastián de Benalcázar, por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Condecoración General Eloy Alfaro Delgado, máxima distinción de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Medalla al Mérito del Senado Chileno.
Condecoración en el Grado de Gran Cruz, por parte del Parlamento Andino, como reconocimiento al impulso dado a las políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria a través de la Misión “Manuela Espejo” en Ecuador.
Reconocimiento “Inspiration Award” de la Fundación “Shane’s Inspiration” de California, EEUU, dedicada a los niños con discapacidad, por su labor con las personas con discapacidad en Ecuador y construido el primer parque de juegos infantiles totalmente inclusivo y accesible.
Premio Anual al Humor de Resistencia de la “Casa de la Risa y el Humor” de Francia.
Condecoración N.A. Ostrovskokyi de Rusia, en la nominación “Coraje y fuerza de espíritu. Logros profesionales y creativos en diversos aspectos”.
Este hombre positivo y dinámico nació el 19 de marzo de 1953, en el seno de una familia de clase media, en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana. Está casado desde hace más de 20 años con Rocío González, con quien tiene tres hijas: Irina, Cristina y Carina. Es Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, pero, además, cursó estudios de medicina y psicología.
Su historia de vida fue publicada, en el 2010, por la Fundación “Salva Tu Vida”, en el libro “Los 20 hombres de éxito del Ecuador”. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz,en el 2012,y elegido Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese mismo año, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador le otorgó la presea AEBE, en el marco del Primer Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad y el Noveno Foro Internacional del Banano, que se desarrolló en Guayaquil.
“La discapacidad no es incapacidad”, ha expresado en varias ocasiones. En una silla de ruedas, empujada por un ayudante, Lenin estará dando inicio,el 24 de mayo, a una nueva travesía en su vida: ser Presidente de la República del Ecuador. Anteriormente, había sido electo en dos ocasiones consecutivas como Vicepresidente del Ecuador, bajo el mandato de Rafael Correa, se ha enfocado en mostrar la situación de los discapacitados en el país suramericano, por medio de la Misión Solidaridad Espejo con el que se han beneficiado más de 130 mil personas.
Moreno promovió que se realizara por primera vez en la historia, una cumbre de vicepresidentes del continente, denominada “América sin Barreras por la Democracia y la Solidaridad”, la cual se llevó a cabo en el 2010. Esta culminó con la suscripción de la Declaración de Quito,la cual garantiza el fortalecimiento de las políticas y, programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades. Por esto, recorrió Colombia,Perú, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Paraguay, donde se reunió con los vicepresidentes de cada país, quienes recibieron la respectiva explicación y capacitación para iniciar la réplica del modelo ecuatoriano.
Misión Solidaria Manuela Espejo.
Esta misión es parte de una investigación social y clínica, llevada a cabo para estudiar y registrar georreferencialmente a todas las personas con discapacidad. Esto tiene la finalidad de conocer, con la mayor exactitud posible,quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están y qué necesitan todas y cada una de las personas con discapacidad, que habitan el territorio ecuatoriano. Una vez obtenidos estos datos, el programa Joaquín Gallegos Lara asigna un bono económico a estas personas, el cual es entregado a quien se halle encargado del cuidode la persona con discapacidad severa, física o intelectual, en un entorno de pobreza extrema.
Esta misión logró visitar 1.286.311 hogares entre julio del 2009 y noviembre del 2011, periodo en el cual estudiaron y localizaron a 294.611 personas con discapacidad, quienes son atendidas de manera integral. Además, fueron efectuadas 21.062 consultas de genetistas y 35.257 consultas de otros especialistas; asimismo, se registraron 26.327 casos críticos, que fueron atendidos de manera urgente y oportuna por la red pública de Salud. Este estudio mostró que Ecuador cuenta con una prevalencia de 2,43% de personas con discapacidad.
Sonríe Ecuador.
Este otro programa es impulsado por Lenin Moreno, desde el 2007,con el fin de difundir valores como el respeto, la solidaridad y la alegría en las actividades diarias, para construir un país más productivo, solidario y optimista.
Ferias Lúdicas “Juguemos sin barreras”.
Este proyecto tiene la particularidad de que fue ideado por Lenin y dos de sus hijas, Carina e Isabel, y une esfuerzos institucionales para fomentar la integración social de las personas con capacidades diferentes y el respeto a sus derechos a través de actividades lúdicas, educativas y culturales, las cuales permitan sensibilizar a la población y generar un espacio de interacción entre los niños de las diferentes ciudades del Ecuador. De este proceso resulta la inclusión social especialmente de los niños con distintas discapacidades.
Programa Nacional de Tamizaje Neonatal “Con pie derecho, la huella del futuro”.
Este se propone prevenir y erradicar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la hiperplasia suprarrenal congénita.”Con pie derecho, la huella del futuro” constituye una muestra de sangre que se obtiene del talón del bebé al cuarto día de nacido, que permite detectar estas cuatro enfermedades, las cuales pueden ser tratadas oportunamente para evitar discapacidades de tipo intelectual.
Elecciones Presidenciales 2017
Su mayor propuesta en campaña fue el plan “Toda una vida”, el cual se halla conformado por: Misión Casa para Todos, para construir 325 mil nuevas viviendas destinadas a personas pobres; Misión Ternura, para brindar atención médica a infantes en los primeros mil días de vida; Menos pobreza más desarrollo, con el cual propone subir el Bono de Desarrollo Humano hasta $150; Empleo Joven, el cual pretende destinar $241 millones para generar nuevos puestos de trabajo y emprendimientos y créditos de hasta $15 mil para financiar emprendimientos; finalmente, Mis mejores años, consiste en duplicar la pensión de adultos mayores a $100.
El pasado 19 de febrero se llevaron a cabo las elecciones en Ecuador, para el periodo 2017-2021; los contrincantes eran Lenin Moreno, candidato oficialista Alianza PAIS contra Guillermo Lasso, candidato de la alianza Movimiento CREO y el Movimiento SUMA. Sin embargo, ninguno de los binomios logró la cifra mínima para ser electo y se llevó a cabo una segunda ronda, en tanto la polémica fue la protagonista. El 2 de abril se llevó a cabo la segunda ronda, en la cual el binomio Moreno-Glas fueron los ganadores. Finalmente, el 4 de abril, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró, de manera oficial, los resultados de las elecciones.
“Volver a vivir”, la decisión más importante que tomó Lenin Boltaire Moreno Garcés, con tan solo 46 años,quien ahora enfrentará a sus 64 años uno de los retos profesionales más grandes, el cual viene precedido de una serie de logros alcanzados, gracias a esa decisión que tomó ese día,cuando se le informó que jamás volvería a caminar y decidió levantarse de todas formas, con un muy buen sentido del humor. Lenin ha demostrado que para caminar no se necesitan pies, sino ganas, fuerza y mucha voluntad.
“El humor tiene un efecto terapéutico, no solamente alimenta el espíritu, el alma, la mente, sino también el cuerpo mediante la inmunidad que genera”. Lenín Moreno.
Por: Lic. Jennifer Pazos M. – Periodista