INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, S.E. MARIA FERNANDA ESPINOSA

Distinguidos Alcaldes y Autoridades de Gobiernos Locales,

Señor Parks Tau, Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos,

Señores y Señoras,

Quisiera iniciar felicitando a la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos por el gran trabajo que realiza, en particular para defender los intereses de los 250.000 gobiernos locales y regionales que la conforman.

Su gestión en la promoción de la participación de las ciudades en espacios multilaterales ha hecho que las voces de nuestros pueblos sean mejor escuchadas. Ustedes tienen el privilegio de estar más cerca de las necesidades y sueños de la gente.

Resulta muy oportuno que el Día de los Gobiernos Locales y Regionales coincida con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Durante estos días, la atención de la comunidad internacional está centrada en el seguimiento y la evaluación de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

En esta oportunidad, cuarenta y siete Estados presentarán sus Revisiones Nacionales Voluntarias, y es destacable que cada vez más Estados incluyan las experiencias y las perspectivas de los gobiernos locales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conectar la Agenda 2030 a las comunidades urbanas y rurales es la clave para lograr que las Naciones Unidas sean más relevantes para todas las personas, puesto que en las ciudades se concentra la mitad de la población mundial, y es allí donde se manifiestan de manera clara y tangible varios de los desafíos globales como la contaminación ambiental, la pobreza y las desigualdades.

En este sentido, quisiera referirme a la importancia del rol de los gobiernos locales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

En la dimensión social, por ejemplo, la perspectiva de género en la planificación urbana y territorial es fundamental para asegurar el bienestar y la seguridad de todas las mujeres y las niñas. La inclusión de las personas con discapacidad también es esencial, sus necesidades y retos específicos deben ser consideradas en el contexto urbano.

La Asamblea General ha establecido políticas y marcos normativos para que las políticas locales reflejen temas como la accesibilidad para las personas con discapacidad, contribuyan a erradicar la discriminación en todas sus formas, hagan realidad el derecho a una vivienda adecuada, y el acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento. Ahora es el momento de la implementación, de las respuestas, de la acción. Y los gobiernos locales tienen un rol determinante.

En cuanto al pilar ambiental, las ciudades tienen un papel central en la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. Debemos reforzar la capacidad de los Gobiernos locales para implementar políticas que reduzcan emisiones y optimicen los mecanismos de adaptación al cambio climático y la construcción de ciudades más resilientes, para proteger a sus comunidades de los efectos devastadores del cambio climático, en particular a las personas más vulnerables.

Con este fin, es necesario que los gobiernos locales integren las estrategias de adaptación y de mitigación al cambio climático a la planificación urbana.

Permítanme detenerme y hacer hincapié en una de mis prioridades, no sólo como Presidenta de la Asamblea General, sino como ciudadana del mundo: el consumo de plásticos de un solo uso.

Quiero señalar que, preocupada con esta realidad, he lanzado una campaña global para generar conciencia sobre los peligros que supone el uso generalizado de los plásticos para nuestra salud, alimentación y ecosistemas, sobretodo los ecosistemas marinos.

Es aterrador pensar que, según estimaciones, para el año 2050, habría más material plástico en los océanos que peces y que cada año nuestros océanos reciben más de 13 millones de toneladas de plásticos. Me gustaría aprovechar la oportunidad para invitarlos a que se sumen a esta iniciativa mundial de eliminar los plásticos de un solo uso.

En lo referente al pilar económico, los gobiernos locales son claves en la generación de trabajo decente. La implementación de la Agenda 2030 demanda la creación de 600 millones de nuevos empleos hasta el 2030, por lo que la conectividad en las ciudades y la capacitación en actividades vinculadas a la demanda del mercado de trabajo local son esenciales, así como promover un entorno que fomente la inversión, la innovación y un mercado laboral justo e incluyente, principalmente para los jóvenes.

Amigos y amigas, alcaldes y autoridades de gobiernos locales,

Un futuro mejor y más sostenible es posible y los Gobiernos locales deben ser los actores de las transformaciones que se necesitan para ello. Estoy segura de que este evento contribuirá al fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos locales, en favor de la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, adoptada en mi país, Ecuador.

A nombre de la Asamblea General de las Naciones Unidas, les agradezco por su participación y aportes para hacer que las ciudades sean territorios de oportunidades, sostenibilidad y desarrollo.

Muchas gracias.

Fuente: www.un.org