Panamá, 14 de octubre 2020. Los avances, mecanismos de colaboración interinstitucional, desafíos y coordinación para la implementación efectiva de los recursos, para la ejecución a partir del próximo año del proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de lo Pueblos Indígenas, se presentaron ante el Comité Directivo del Proyecto en una reunión virtual encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

La titular del Ministerio de Gobierno (Mingob) expresó su interés de que el Plan Operativo 2020 del Proyecto de Apoyo se lleve de una manera fluida, eficiente y en armónica colaboración para lograr su éxito.

Mientras tanto, Selina Baños Velásquez de la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) habló de los retos e inicios de las obras de infraestructura en los sectores de salud, educación, agua y sanidad, que se desarrollarán en las comunidades indígenas, con una inversión de 80 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial.

Igualmente, se presentaron los avances que se realizan en la implementación del Plan de Acción para la Prevención y Control de la COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, por un monto de 2 millones de dólares.

Paulina Franceschi, asesora del Despacho Superior del Mingob, destacó las bondades del proyecto, único en su clase porque surge dentro de los territorios indígenas y pretender crear un modelo de desarrollo sostenible diferente con los más vulnerables, que no se pueden quedar atrás.

El comité está conformado por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud, Economía y Finanzas, y tres representantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó su respaldo para que este proyecto, que impacta a la población estudiantil de los pueblos indígenas, siga su curso, sobre todo ahora que vivimos una situación de pandemia.

El Comité Directivo fue creado como un organismo de resolución y coordinación política de alto nivel, donde sus miembros tienen el rol de velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto, que contempla mejorar la calidad y pertinencia cultural de la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua y saneamiento en los 12 territorios indígenas.

Fuente: https://wp.me/p9dIpV-daS