Franklin Galarza, alcalde de Morona, fue elegido como nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Pasado 27 de agosto, en la 42° Asamblea General, que se realiza en el cantón Zamora.

Junto a Galarza también se eligió a los integrantes del Comité Ejecutivo: Glen Arroyo, alcalde de San Lorenzo; Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, Marcos Guaraca, alcalde de Chambo; David Álava, alcalde de La Concordia; Sonia Palacios, alcaldesa de Baba; Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y Klever Sánchez, alcalde de Olmedo (Loja).

Como Vocales Alternos se nombraron a: Tyron Vega alcalde de Urcuqui, Franklin Rosero alcalde de Quijos, Javier Velásquez alcalde de Saquisili, Javier Pincay alcalde de Puerto López, Rodolfo Cantos alcalde de El Empalme, Alex Arce alcalde de El Tambo y Edwin Rengel alcalde de Arenillas.

En su discurso, el nuevo presidente hizo un llamado a la unidad en la diversidad de pensamientos. AME es el gremio más importante del Ecuador. “Hay que retomar el estatuto. Me comprometo a trabajar a través del Comité Ejecutivo para mejorar lo que hay que mejorar”, señaló. “En el ejercicio de nuestras funciones arriesgamos nuestras vidas, los alcaldes debemos estar siempre junto a nuestro pueblo, como alcaldes somos responsables de lo que pasa en nuestros cantones y como Asociación de los Municipios somos una verdadera fuerza, somos una potencia, por eso debemos unirnos todos los alcaldes; la lucha de uno, es la lucha de todos y estamos aquí para trabajar hombro a hombro, les invito a todos ustedes alcaldes y alcaldesas a unirse en este proceso”.

En su primera intervención el Presidente de la AME agradeció el apoyo de sus colegas alcaldes y ratificó su compromiso de trabajar en beneficio de los 221 municipios. “Proclamamos al Ecuador y al mundo entero la unidad de los alcaldes y alcaldesas, que compartimos los mismos sueños, anhelos y esperanzas, que surgen desde los corazones, y desde nuestros pensamientos”, reiteró.

Invitó a los alcaldes del país a ser parte de la agenda de la organización con sus proyectos. “Llamo a trabajar en equipo a la Costa, la Sierra, la Amazonía y la región Insular”, En lugar de grietas y barreras, vamos a tender puentes. Con el Gobierno, con el presidente de la República, buscaremos el diálogo, buscaremos una respuesta sobre los recortes a los municipios del presupuesto estatal del 2020.

”Los Municipios Somos La Gente” porque la sentimos y nuestra gestión no solo dependerá de las instituciones del Estado, sino dependerá mucho de lo que hagamos los 221 municipios de Ecuador”.

Ratificó que una de las primeras gestiones que llevará adelante como titular del máximo organismo del municipalismo ecuatoriano, será el pago inmediato de los USD 84 millones que adeuda el Gobierno Nacional a los municipios.

“Vamos a promover el diálogo con las autoridades de Gobierno y con el Presidente de la República, con el propósito de saber qué va a pasar con los recortes del año 2020 y del 2021, que dejó el Gobierno anterior. A la vez quiero comprometerme a luchar por esa retribución de los recursos que nos corresponde y si para ello debemos plantear una reforma al COOTAD, (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) para revisar el presupuesto de los municipios pequeños, se caminará a ello, pues si los rubros se atrasan hay un problema para los funcionarios, que no pueden cobrar a tiempo sus remuneraciones, señaló.

Tras mencionar las cifras de desnutrición infantil que afrontan muchos cantones del país, el Titular de AME ratificó la decisión de sintonizarse con el mensaje y contenido del Decreto del Presidente de la República, que señala que los excedentes de la producción petrolera se destinarán a proyectos de agua potable y saneamiento ambiental. “Tres de cada 10 niños, de 0 a 10 años, tienen problemas de desnutrición crónica infantil por mala alimentación, a esto se suma la falta de agua de calidad, alcantarillo y saneamiento ambiental”, explicó el Presidente de AME.


Reiteró su posición de renegociar las deudas que mantienen los municipios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). “Aquel municipio que tenga serios problemas de liquidez, deberá renegociar esa deuda, remarcó.

Explicó que en los últimos meses o años ha sido muy difícil obtener créditos del BDE, por lo que anunció que gestionarán créditos en mejores condiciones. “No descansaré hasta que estos compromisos se cumplan”, por lo que, hizo un llamado a la unidad del municipalismo ecuatoriano.

Asimismo recalcó su propuesta de trabajar en el mejoramiento de la capacidad de los alcaldes del país a través de la preparación continua.

Finalmente destacó la lucha y trabajo constante de los 221 municipios del país, que cumplieron una gran labor durante la emergencia sanitaria, pues demostraron su claro objetivo que es preservar la vida de sus ciudadanos.

Los alcaldes y alcaldesas que participaron en la XLII Asamblea en Zamora, decidieron que la próxima Asamblea de AME será en Santa Cruz, Galápagos.

Fuente: www.ame.gob.ec