El alumbrado público, los controles de distribución de energía y los medidores inteligentes podrían conectarse a través de una ciudad utilizando un estándar de la industria que se ha comparado con el Wi-Fi, pero para infraestructuras a gran escala
La asociación global sin fines de lucro de compañías líderes en la industria tiene la misión de impulsar la adopción mundial de tecnología inalámbrica para su uso en ciudades inteligentes, redes inteligentes, servicios públicos inteligentes y otras aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) a gran escala y al aire libre mediante la creación de un estándar aceptado que es interoperable.
De manera similar a cómo se puede usar Bluetooth para conectar dispositivos inalámbricos entre sí a distancias cortas y Wi-Fi los conecta con redes locales, Wi-SUN pronto podría ser el método de rutina para conectar farolas, medidores inteligentes y recursos energéticos dentro del área urbana moderna.
El CEO y presidente Phil Beecher, quien jugó un papel clave en el desarrollo de Bluetooth y Wi-Fi como estándares de comunicación, dice: “Lo clave para nosotros es la interoperabilidad. Si piensas en Wi-Fi, simplemente funciona, pero la historia no fue fácil».
“El primer estándar no era interoperable: estábamos encerrados en un solo proveedor, pero la Wi-Fi Alliance entró para crear un estándar y una marca que nos permite conectar dispositivos empresariales y personales.
«Podemos ir a cualquier parte y esperar que simplemente funcione, y eso es lo que queremos hacer ahora para los servicios públicos inteligentes y las ciudades inteligentes con Wi-SUN».
¿Qué es la Alianza ? Un breve resumen y por qué es necesario en las ciudades inteligentes
A medida que la gente se muda cada vez más a las áreas urbanas, se pronostica que el 65% de la población mundial vivirá en ciudades para 2040, en comparación con el 29% en 1950 y el 50% en 2008, ha creado desafíos ambientales.
Si bien los 600 principales centros urbanos generan el 60% del PIB mundial, según el grupo de investigación IoT Postscapes, las ciudades utilizan entre el 60% y el 80% de las necesidades energéticas anuales del mundo, con solo la iluminación representa el 19% del consumo total de electricidad global.
Ha resultado en un creciente énfasis en «ciudades inteligentes», un concepto definido por el gigante de hardware de redes Cisco como una ciudad que adopta «soluciones escalables que aprovechan la tecnología de la información y las comunicaciones para aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad de vida».
Esto implica la informática urbana en tiempo real que utiliza sensores para medir aspectos como los niveles de contaminación, el conteo de vida silvestre, el consumo de agua y electricidad, la salud estructural de los edificios, la información del tráfico y la eficiencia del combustible.
Con tantos datos intercambiados entre un número cada vez mayor de dispositivos IoT inalámbricos, se espera que haya entre 20 mil millones y 30 mil millones para principios de la década de 2020, con un valor de aproximadamente $ 5 billones, y un billón de dispositivos conectados para 2035: conexiones fuertes y seguras son requeridos.
Aquí es donde entra en juego la Alianza Wi-SUN. Formada en 2012 por un grupo de líderes de la industria para impulsar la adopción de redes de servicios inteligentes interoperables, crea especificaciones de capa de comunicaciones basadas en estándares abiertos establecidos por una variedad de organizaciones, incluido el Instituto de Electricidad e ingenieros electrónicos, grupo de trabajo de ingeniería de Internet e Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.
Figura 1. La ciudad de Londres está conectando alrededor de 12,000 farolas inteligentes utilizando la red Wi-SUN
Su función es desarrollar un programa robusto de prueba y certificación para garantizar que los productos de diferentes fabricantes que implementan la especificación Wi-SUN funcionan en conjunto, como lo hacen en productos con Wi-Fi y Bluetooth.
En declaraciones a periodistas durante un recorrido por el proyecto de alumbrado público inteligente de la ciudad de Londres, que está adoptando la funcionalidad Wi-SUN para integrar dispositivos como el tráfico, el estacionamiento y el monitoreo ambiental en la red, Beecher dice: «Nos formamos para llevar productos basados en un estándar y avanzar hacia la interoperabilidad».
“Las luces de la calle, los medidores inteligentes, la distribución de electricidad y la carga de EV pueden ser parte de la misma red».
«Si bien Wi-Fi es para el hogar y la oficina para conectar dispositivos a unos 10 metros de distancia, Wi-SUN es para IoT a gran escala, donde los dispositivos pueden estar a varios kilómetros de distancia el uno del otro».
¿Qué productos hay en la Alianza Wi-SUN?
Alrededor de 180 productos en todo el mundo han sido certificados por la Alianza Wi-SUN hasta la fecha.
Muchos son estos medidores inteligentes que se conectan a los sistemas de administración de energía del hogar, y hay más de 95 millones de dispositivos con capacidad Wi-SUN en todo el mundo en total.
Se pueden encontrar buenos ejemplos de su despliegue en Tokio, donde se estima que hay 29 millones de medidores inteligentes conectados por la misma tecnología, y las 500,000 farolas que están conectadas en Miami a través de una red compatible con Wi-SUN.
En 2018, la alianza lanzó su programa de redes de área de campo, que define una infraestructura de comunicaciones para redes al aire libre a gran escala, particularmente para su uso por parte de empresas de servicios públicos, ciudades y proveedores de servicios para simplificar ciudades inteligentes, servicios inteligentes y otros despliegues de IoT.
Destaca cuatro áreas clave en las que tiene aplicaciones y da ejemplos:
Redes inteligentes: infraestructura de medición avanzada, gestión de carga pico, control de distribución de energía, integración y control de energía renovable;
Ciudades inteligentes: alumbrado público, gestión del tráfico, estacionamiento inteligente;
Monitoreo de salud estructural: monitoreo de la integridad de edificios y puentes;
Agricultura: control de la temperatura y la humedad en invernaderos.
Beneficios del estándar de la Alianza Wi-SUN
La alianza, que tiene su oficina central en San Ramón, California, ahora tiene más de 250 miembros en 27 países, y ha aumentado su base de membresía global en un 60% durante el año pasado.
Entre estas se encuentran compañías de alto perfil como Cisco, Toshiba, Itron, Landis + Gyr , Omron y Trilliant, que pueden exigir una mayor eficiencia y calidad utilizando el estándar. Ocho empresas también participan en pruebas de dispositivos independientes para garantizar que cumplan con sus requisitos.
Los principales beneficios delineados por la alianza son:
Seguridad: ofrece seguridad cibernética de nivel empresarial para evitar que los dispositivos comprometidos se utilicen para montar ataques en otras redes e interrumpir los servicios esenciales. Las redes Wi-SUN también admiten actualizaciones inalámbricas para instalar parches de seguridad;
Escalabilidad: con decenas de millones de puntos finales conectados de manera confiable utilizando una red Wi-SUN, la alianza dice que esto demuestra la capacidad de la tecnología para lograr la ubicuidad y escalabilidad exigida por muchos proveedores de servicios de IoT;
Resiliencia: la alianza afirma que las redes Wi-SUN ofrecen resistencia contra fallas e interferencias, como ser difíciles de interrumpir mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS);
Adaptabilidad: Wi-SUN se adapta al paisaje y al entorno a medida que evoluciona para que la red pueda redirigirse alrededor de un edificio de gran altura u optimizar rutas para la transmisión de datos.
Fuente: www.worldenergytrade.com